Esquema a desarrollar en el trabajo de Documentación

El trabajo consiste en la localización, selección, análisis y valoración de las fuentes de información para preparar los distintos temas que han sido seleccionados por los propios alumnos. El trabajo que debéis realizar en los próximos días está encaminado a conocer cada uno de los temas seleccionados por vosotros desde una perspectiva de actualidad.

El esquema del trabajo será el siguiente (Es conveniente que tras la portada con el título del trabajo, se aporte un índice del mismo):

Objetivos
Metodología
Fuentes de Información
Conclusiones

Objetivos:

Definir los objetivos previos antes de iniciarse las tareas de documentación y corregir o confirmar dichos objetivos una vez concluido el trabajo.

Metodología:

En este apartado se explicará el método seguido para realizar todo el trabajo. En una primera fase se expondrá el método ideal si tuviéramos acceso a todas las fuentes. En la segunda fase le método real aplicado durante estos meses: es decir, la búsqueda, selección, análisis y valoración de las fuentes de información. Proceso que se sustenta en la localización y evaluación de las fuentes en función de los formatos.

Dentro de la explicación del método se comentará la organización del equipo y el reparto del trabajo.

Fuentes de información:

Fuentes de información bibliográfica

La lectura y consulta de materiales bibliográficos, como libros folletos y los artículos publicados en las revistas científicas o técnicas, profesionales o de divulgación científico, tiene como objetivo ayudarnos a conocer y a encuadrar cualquier tema. En nuestro método de trabajo, como primer paso, siempre deberemos conocer la bibliografía publicada sobre nuestro tema de trabajo. Obviamente, la confección de una bibliografía debe tener una consecuencia, la posterior selección de aquellos títulos para el análisis. Una lectura comprensiva y eficaz favorecerá notablemente conocer las grandes líneas de la temática y extraer las ideas necesarias para crear nuestro propio documento.

Las fases serán las siguientes, localización de los títulos, selección de los más adecuados (por pertinencia, por actualización de datos, por circunscripción geográfica, etc.), organización del listado, selección de los textos para la consulta y, por último, analizar y valorar el contenido de los mismo.

En definitiva, se presentará un listado bibliográfico con todos los títulos, tanto de libros, como de artículos, sin diferenciar entre formato papel o electrónico, localizados sobre el tema (tampoco se eliminarán trabajos en otros idiomas). En esta fase se explicará cómo se han localizados los títulos –comentando los criterios de búsqueda: por título, autor o materia (en este caso se pondrán los mejores ejemplo); así como los catálogos automatizados o bases de datos empleados (BNE, bibliotecas universitarias, Dialnet, EBSCO, etc.). Posteriormente, se indicará que títulos han sido leídos y el por qué de su selección, aunque igualmente es importante indicar donde han sido consultados. Es obligatorio acudir y consultar las bibliotecas y centros de documentación especializados en cada caso.

A partir de aquí, se explicará pormenorizadamente la valoración de los textos consultados, su calidad en cuanto a los contenidos, como la pertinencia y la actualización de los datos, además de la rentabilidad de los mismos para nuestro trabajo. En esta fase el profesor observará que el grupo ha asimilado esta parte del trabajo. A cada paso se debe aportar, en una nota al pie de página, la procedencia de los datos o de las hipótesis mencionadas.

Para cerrar este apartado, debemos ser conscientes de que hemos revisado la suficiente bibliografía como para enfrentarnos al tema desde una posición dominante. Asimismo, si creemos que existen vacíos en la bibliografía es conveniente matizarlos, de hecho podríamos utilizar esta carencia como fuente de inspiración.

Fuentes de información procedentes de la prensa

Son aquellas fuentes que proceden de los medios de comunicación escritos; es decir, la prensa diaria y las revistas de información general y especializada. Su consulta permite al periodista contextualizar, con datos actualizados, la realizada que le rodea. Le permite conocer aquellos temas que interesa en cada momento a la sociedad. De hecho, esta información, en ocasiones, suele ser la única con la que podemos contar. En estos casos, ante la falta de otras fuentes, como las bibliográficas, la literatura gris, etc., es un recurso imprescindible. Sin embargo, debemos de tener ciertos reparos, pues es muy fácil confundir información con opinión. En definitiva, la selección de los documentos hemerográficos tiene que hacerse con objetividad y racionalidad.

 

En este epígrafe tendréis que explicarme que es una fuente de información hemerográfica y cuál es su utilidad con respecto al tema.

Inmediatamente después indicaréis cuales son vuestras fuentes de información hemerograficas, justificando la selección y consulta de determinados diarios. En principio, serán El País, El Mundo y La Vanguardia, pues son los diarios de referencia nacional, aunque también cabe la posibilidad de incluir otros medios, nacionales o locales.

En todos los casos, se informará sobre los formatos consultado, medios tradicionales o digitales, etc., medio y método de consulta (búsqueda por títulos, por palabra clave, etc.).

Una vez concluida la búsqueda, se redactará un comentario general a la información encontrada, como el volumen de información disponible sobre el tema, que medio de comunicación atiende con mayor espacio a dicho tema, forma de tratarlo, etc.

También interesan otros datos, como si la información aparece en mayor medida en forma de noticia, breve, reportaje, entrevista, artículo, etc. En cada caso, se comentará el tipo de información que aparece en cada uno de los géneros. Igualmente, tiene valor la sección habitual en donde aparecen recogidas las informaciones, si van acompañadas de material alternativo, como fotos, infografías, etc. Prefiero, siempre y cuando sea posible que seleccionéis previamente el material, son muy aclaratorios los reportajes, entrevistas y artículos. Las noticias, siempre y cuando tengan su valor, deberán de tenerse en cuenta. El objetivo no es recopilar todo, sino seleccionar, salvo aquellos temas, que la información sea corta, entonces sí se recoge todo.

Fijaros si el redactor o redactores son los mismos, si hay articulistas habituales, etc.

Contar todo lo que habéis hecho durante esta fase.

Ahora se incluye el listado con todos los textos encontrados.

Después seleccionamos diez para todo el grupo, leemos, analizamos y redactamos un texto en donde me expliquéis vuestro tema desde el punto de vista hemerográfico. Lógicamente con notas al pie.

Fuentes de información iconográficas

Son aquellas fuentes cuyo mensaje informativo aparece expresado mediante una imagen icónica. Entre los documentos iconográficos pueden enumerarse la fotografía, los carteles publicitarios, los gráficos, la infografía. Su consulta y utilización complementa las fuentes de información textuales. Posteriormente, suelen emplearse en la edición de textos como fijación iconográfica de una exposición o texto. La búsqueda y recuperación, en cada caso, fotografías u otro tipo de documento iconográfico tenderá, siendo siempre objetivos y racionales, a conseguir el complemento perfecto para lo que hemos conocido hasta este momento.

El trabajo que debéis realizar en los próximos días está encaminado a conseguir, al menos, 10 documentos iconográficos, analizarlos y seleccionar, uno o dos de ellos para incluirlos en el reportaje final.

En este epígrafe, además tendréis que explicarme que es una fuente de información iconográfica y cuál es su utilidad con respecto al tema.

Inmediatamente después indicaréis cuales son vuestras fuentes de información justificando la selección. Entiendo, que la localización ha podido conseguirse mediante la consulta de medios de comunicación escritos, o bien a través de los buscadores como Google o Alltheweb.

Una vez concluida la búsqueda, se redactará un comentario general a la información encontrada, como el volumen de información disponible sobre el tema, etc.

También interesan otros datos, como que tipos y temas de documentos iconográficos son visibles en Internet.

Contar todo lo que habéis hecho durante esta fase. Los de CAV recordar que el material iconográfico tiene un fin en sí mismo, suplir las carecía de imágenes audiovisuales. Para los alumnos de PUB tener en cuenta la importancia de la publicidad iconográfica, no solo los carteles, sino también las fotografías que se utilizan en catálogos y folletos de todo tipo.

La presentación del análisis, aunque se haga en otro formato, se realizara en una base de datos, cuyo esquema y uso será explicado en clase.

Fuentes de información Web

Son aquellas fuentes que proceden de páginas o sitios Web y blogs. Su consulta permite al periodista contextualizar lo que ocurre a su alrededor desde una perspectiva distinta a las ya percibidas mediante la consulta de otras fuentes de información, como: las bibliográficas y las hemerográficas.

Los recursos Web pueden complementar, completar y, en ocasiones, podría ser la única información con la que podemos contar. En estos casos, ante la falta de otras fuentes, es un recurso de información imprescindible. Sin embargo, debemos de tener ciertos reparos, pues es muy fácil confundir información con opinión. Desde esta y otras perspectivas, la Web pude aportar, excesiva e incluso falsa información. En definitiva, la selección páginas o sitios Web tiene que hacerse con objetividad y racionalidad.

El trabajo que debéis realizar en los próximos días está encaminado a conocer cada uno de los temas seleccionados por vosotros desde esta perspectiva.

En este epígrafe tendréis que explicarme que es un recurso de información Web y cuál es su utilidad con respecto al tema.

Inmediatamente después indicaréis cuales son vuestras fuentes de información justificando la selección y consulta de determinada páginas.

Los buscadores que deberéis utilizar son www.google.es; http://es.yahoo.com/ y www.alltheweb.com

. Vuestra obligación será contar como funciona y que peculiaridades tiene cada uno de ellos y cuál es el más idóneo en cada caso.

Como es lógico seguiréis una estratégica de búsqueda, simple, boleaba, de proximidad o mixta. En cada caso justificarla y comentar los resultados globales. Es decir, hablar sobre la información que la Web ofrece sobre vuestro tema.

Desde el punto de vista de algunos de los temas, como drogas, adopción, maltratos, acoso escolar, vivienda, etc. Es necesario que consultemos aquellas páginas de organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales que puedan ser útiles. Es muy importantes que os plantéis algunas preguntas, como: ¿el ciudadano medio, que pueda verse afectado, directa o indirectamente por alguno de estos asuntos, puede encontrar la suficiente información en la Web?

Contar todo lo que habéis hecho durante esta fase.

Ahora se incluye el listado con diez mejores Web. En el caso de no existir justificarlo.

Fuentes de información sonora y audiovisual

Son aquellas fuentes de información sonora aquellas que se recogen en documentos sonoros de voz, musical, de efectos sonoros o recursos técnicos. Las fuentes de información audiovisual son imágenes en movimiento, recogidas en múltiples soportes físicos y desarrollados en diferentes formatos expositivos. En ambos casos, su localización se encuentra en los medios de comunicación correspondientes, como cadenas de radio, de televisión y en productoras y distribuidoras cinematográficas y de televisión. La búsqueda y recuperación, en cada caso, en complicada, siendo siempre objetiva y racional.

Precisamente, por esta dificultad la búsqueda de este tipo de documentos, no es necesario presentar una serie de sonidos o imágenes. Será suficiente, con contarme que es una fuente de información –sonora y audiovisual, cuál sería su utilidad para el trabajo y donde tendrían que ser consultadas.

La excepción la tenemos en lo relativo al cine, pues es sencillo listar los títulos, tanto de películas, como de los programas de televisión. En el caso del cine es imprescindible confeccionar una filmografía, que incluya tanto películas de ficción, como los documentales. Asimismo, para la publicidad uno de los formatos impredecibles son los spots y el medio la televisión, por lo que estaréis obligados a localizar y analizar un número coherente de anuncios.

Por otro lado, hoy en día, gracias a sitios como You Tube podemos recuperar material muy interesante, por lo que, es relativamente sencillo, contar con este tipo de fuentes de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s