La muerte de Osama Bin Laden. Las fuentes no oficiales (III)

152008094[1]Para la búsqueda de Osama Bin Laden, Peter J. Bergen, analista de Seguridad Nacional para la CNN, cuyo currículo aporta una de las pocas entrevistas concedidas por el líder de al-Qaeda, es autor del libro Manhunt. The Ten-Year Search for Bin Laden from 9/11 to Abbottabad (New York, Crown Publishers, 2012), cuyo contenido nos muestra el largo e intenso proceso seguido por la CIA hasta dar con su localización. Este texto, en parte, ha sido utilizado en el guión de Zero Dark Thirty (Bergen, 2012) y para el filme documental producido por HBO Manhunt. Una de las informaciones más destacadas es el perfil de los analistas de la Agencia que constituyen los grupos dedicados a esta misión, mayoritariamente mujeres.

los-ultimos-dias-de-osama-bin-laden-natgeoLos últimos días de Osama Bin Laden (The Last Days of Osama Bin Laden, Carsten Oblaender, National Geographic, 2011)alterna datos relativos a la localización,  de los preparativos y el asalto a la residencia (Lanza de Neptuno), con un importante protagonismo de la Casablanca, junto a las investigaciones sobre el terreno realizadas en Abbottabad por el periodista P.J. Bergen. Quizá esta es la parte sobresaliente del documental, con escenas ilustrativas, pues aparen testigos que comentan aspectos de la vida cotidiana de algunas de los habitantes de la casa. Igualmente, merece la pena, aunque no tengan la calidad necesaria, por las imágenes tomadas la noche de la operación desde los alrededores o del interior del conjunto de edificaciones tras el operativo del comando de los SEAL.

El documental puede verse en las siguienes direcciones:

natgeohttp://www.dailymotion.com/video/xpqanq_natgeo-los-ultimos-dias-de-osama-bin-laden_tech

http://www.teledocumentales.com/los-ultimos-dias-de-osama-bin-laden-natgeo/

Aimg_mhp_c1 la caza de Bin Laden (Manhunt, Greg Barker, HBO, 2013), guión basado en el libro Peter J. Bergen, muestra el largo camino recorrido por la CIA contra al-Qaeda. La historia, narrada en primera persona por los agentes que integraban los grupos análisis de la Agencia, destacan por una serie de circunstancias: el aperturismo y la permeabilidad, no solo se muestran los rostros, sino que cierta información es divulgada libremente; la mayoría de los analistas son mujeres; y se habla sin rodeos y sin remordimientos del empleo de la tortura durante los interrogatorios, el resultado final lo justifica.

Website: http://www.hbo.com/#/documentaries/manhunt-the-search-for-bin-laden.

Prensa:

Palomo, M.A. (2013) “Una mirada a los últimos días de Bin Laden”. ElPais.com, [en línea], 28 de abril. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/28/television/1367176803_587676.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s