Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Exposición

Conocer la Historia

le-macchiaiole-1865-collezione-privata-artfondPor lo general, la obra pictórica es observada, analizada e interpretada desde la perspectiva del Arte, de la Historia del Arte. Sin embargo, también puede identificarse como un contenedor de datos, es decir podría ser una fuente de información, no solo por como representa la realidad, sino por representar la realidad en sí misma. En nuestro caso, como historiadores, cuando miramos un mural, un óleo, un grabado, etc., sin abandonar la emoción estética, vemos un documento –iconográfico- repleto de datos. Además, cuando la fortuna nos ofrece un conjunto compacto de obras, o una corriente, el concepto de fuente de información se agranda.

Signorini,_La_sala_delle_agitate_al_San_Bonifazio_in_Firenze,_1865Recientemente ha sido abierta al público, en la sede de Recoletos de la Fundación Mapfre, la muestra Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia.

La corriente pictórica macchiaioli, termino de confusa traducción, surge en Florencia, en la Toscana, en la segunda mitad del siglo XIX. Nace como una contraposición…

Ver la entrada original 783 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s