Las exposiciones fotográficas, un referente cultural para Madrid

IMG_1853Madrid es hoy un reclamo para las exposiciones fotográficas. Quizá uno de los referentes impulsores y dinamizadores ha sido PhotoEspaña, que año tras año ha ido creciendo y mejorando su oferta, siendo uno atractivos culturales cada año. Las convocatorias expositivas se multiplican, tanto fuera como dentro del marco de PhotoEspaña, ganando en capacidad de atracción cultural sobre otras artes, como la pintura, por ejemplo. Sin embargo esta afirmación podría discutirse, pues ciertos pintores e instituciones museísticas son capaces de atraer de manera masiva a los visitantes. La comparativa la hago desde la globalidad, no caso a caso.

Las ventajas de las muestras fotográficas son un valor añadido para aumentar la oferta. Como los costes, mucho menos elevados, entre otras circunstancias por el efecto de los seguros, el traslado y los propios montajes. Por otro lado, como documento iconográfico, como objeto visual, su contenido consigue ser reconocible, ya que la realidad temporal representada puede estar muy próxima a nuestras propias vivencias, al igual que los lugares, los personajes -socialmente identificables o anónimos-.

Asimismo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías las cámaras, ahora digitales, permiten que todos nos sintamos “fotógrafos” y que queramos plasmar nuestro entorno de la mejor manera posible. Una buena cámara con sus objetivos están al alcance de todos aquellos que quieran aprender a manejarlas y a captar la realidad. De ahí, que las exposiciones fotográficas sean también un referente de aprendizaje, entre otros cuestiones, porque sabríamos reconocer la técnica, el lenguaje, el motivo, el encuadre, etc. Sin menospreciar a nadie, creo que es mucho más difícil formarse como pintor o escultor que como fotógrafo. El talento necesario para cualquier arte es incuestionable, incluida para la fotografía, pero tendríamos mayores posibilidades de desarrollar nuestra personalidad plástica como fotógrafos.

Por tanto, esta última fase del año, Madrid acoge numerosas propuestas, como las de tienen su sede en el Círculo de Bellas Artes (WordPress Photo 2013 o Catalá Roca), la Fundación Canal (Agencia Magnum), etc. De cada uno de ellas reportaremos su reseña crítica.

Anuncios

Un comentario en “Las exposiciones fotográficas, un referente cultural para Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s