Manipulación fotografica (el sonotone de Castro) y un binomio irreconciliable (acceso al documento-seguridad nacional)

Recientemente, algunos medios españoles han publicado noticias que nos deben hacer reflexionar sobre dos cualidades básicas del documento: credibilidad y el acceso público a su contenido.

La versión digital del diario El Mundo (12-02-2014) publicaba una información con el siguiente titular “Caída drástica de la libertad de prensa en EEUU” (http://www.elmundo.es/television/2014/02/12/52fb967b22601d80228b4575.html). El texto analiza la situación, por países, de la libertad de prensa en el mundo, con la aportación del ranquin por países confeccionado por Reporteros sin Fronteras (Clasificación mundial 2014 de la libertad de prensa http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2014-de-la-libertad-de-prensa/), en el que España está en la posición 35. Dicho informe advierte del aumento de las restricciones al acceso público a los documentos impuesto por el gobierno estadounidense, gracias al abusivo argumento de la seguridad nacional. Casos como recientes, Wikileaks  y Snowden, son las justificaciones. Con respecto a esta situación recomiendo la lectura de la reciente entrada en el blog: https://antoniomalalana.wordpress.com/2014/02/06/secretos-oficiales-cuando-la-opinion-publica-tiene-derecho-a-saber/). Por otra parte, estas restricciones, no solo afectan, en el presente, a los medios de comunicación, también a los historiadores, pues en un futuro cercano se encontrarán con las mismas barreras, además del olvido, impuestas en el presente.

La segunda de las noticias, esta publicada en la edición digital de El País (11-02-2014), cuyo titular es “Las fotos trucadas de Fidel Castro” (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392146899_002242.html), recoge que la agencia AP ha decido eliminar de su archivo siete fotografías cedidas por el Gobierno cubano cuyo contenido habría sido manipulado. El 26 de enero, Fidel Castro se reuniría con Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Desde La Habana, se distribuiría a los medios el correspondiente reportaje fotográfico oficial, conjunto que ha sido denunciado por la agencia de noticias Associated Press por manipulación de su contenido. La “corrección” es tan simple y absurda, que demuestra ciertos aspectos, desde mi punto de vista infantil, de los gobiernos totalitarios que quieren proteger la imagen del líder. En este caso, al eliminar la presencia de un aparato auditivo de la oreja izquierda, se pretende ocultar la debilidad de un líder octogenario.

Associated-America-AP-Castro-Cubadebate_CLAIMA20140211_0078_14

En este caso, al margen de constatar y denunciar la manipulación, mi reflexión sobrepasa esta posición. Como es mi costumbre intento recoger las noticias relativas a la manipulación de la fotografía como documentos; sin embargo, ahora quiero comentar la decisión de AP de eliminar de su archivo dicho reportaje. Desde mi punto de vista es un error, pues ahora aporta otro tipo de información, la manipulación en sí misma, tanto como objeto de denuncia, pero sobre todo como objeto de estudio e investigación. Si se elimina el documento original, ahora modificado, no quedará constancia de una actividad, denunciable, pero interesante, tanto por la causa, como por los destinatarios. Con estas circunstancias, nuevamente, los historiadores vuelven a ser los profesionales perjudicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s