Visite España. La memoria recobrada. Sede BNE. Crónica de la exposición

20140221_101609Los documentos generados para publicitar o promocionar un producto, una institución, una persona o un país, por ejemplo, son de carácter efímero. Estos fueron diseñados para un fin y momentos concretos, cuando la idea o el tiempo caducan lo documentos, papel, fílmicos, etc., son olvidados, abandonados y destruidos. La ley de depósito legal solucionaría, en parte, este desastre patrimonial, pero solo para los impresos legalmente registrados. De todo lo anterior, y dependiendo de múltiples factores, ha podido salvarse una pequeña parte.

Uno de los sectores económicos que más ha empleado todo tipo de formatos es el turismo. España ha sido y es un punto de destino del turismo nacional e internacional, desde siempre, y hoy en día sigue siendo un sector estratégico para nuestra economía.

_DSC4348La pequeña exposición, Visite España, nos introduce en el origen de turismo moderno a partir de una intensa colección de documentos efímeros; ejemplos que se complementa una excelente representación de libros y guías de viaje, en donde, al margen de las imágenes tópicas, mapas y planos son imprescindibles para recorrer orientados nuestra geografía. Es un buen ejercicio observar que opinan de nosotros los extranjeros que viajaron a España a finales del siglo XIX o principios del XX.

Por consiguiente, guías, diarios de viajes, fotografías -profesional o amateur-, mapas, planos, carteles, etc., conforma una interesante y atractiva exposición. Todo ello siguiendo un orden estructurado en cinco secciones distribuidas a lo largo de un estrecho pasillo zigzagueante y con una iluminación inadecuada (se desaconseja acudir formando parte de una grupo grande). El primer espacio está dedicado a un turismo incipiente, no organizado ni institucionalizado. En la segunda fase aparece la propaganda y los primeros intentos de institucionalización turística a principios del siglo XX. La tercera parte está reservada para la Comisaría Regia de Turismo. La cuarta es territorio de las diferentes fases del Patronato Nacional de Turismo, con las Exposiciones Internacionales hasta la Guerra Civil, aquí encontramos un curioso y sorprendente cartel de turismo de guerra con rutas organizadas para visitar el Frente Norte. El espacio final es una ventana abierta a la figura del turista.

164_grEn cualquier caso, la muestra demuestra el trascendente valor que tiene este conjunto documental como fuente de información para los investigadores, no solo para los estudiosos del turismo o la publicidad, también para los historiadores en general, pues el contenido iconográfico de algunos documentos es único para reconstruir visualmente un buen número de lugares, o para ilustrar ciertas costumbres o comportamientos sociales locales.

Título de la exposición: Visite España. La memoria rescatada

Organizan: Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo

Fechas: del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014

Sedes: Biblioteca Nacional de España, Paseo de Recoletos, 20; Museo Nacional del Romanticismo, San Mateo, 13. Madrid.

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2014/visitespana.html

Portada_catálogoCatálogo de la exposición: Miguel Arroyo, C. y ríos Rioviejo, Mª T. (dirs.):  Visite España. La memoria rescatada. Madrid: BNE; Museo Nacional del Romanticismo, 2014.

El libro, cuyo pequeño formato recuerda el que suele tener una guía de viaje, cumple con los requisitos requeridos para considéralo como un verdadero catálogo de exposición. Sólo mencionar un pero, el tamaño repercute y minusvalora una parte importante las imágenes reproducidas. Al margen de los textos de cortesía política e institucional, su contenido se estructura en dos bloques: los textos redactados para contextualizar la temáticas y los objetos o documentos expuestos, junto al catálogo de dichos objetos y documentos.

La introducción, “Arte y turismo. De la construcción del mito romántico a la imagen propagandística de España”, corre a cargo de C. Miguel Arroyo una de las directoras del proyecto. A partir de aquí, disponemos cuatro apartados (Los primeros turistas, La Comisaría Regia de Turismo, El Patronato Nacional de Turismo, Recuerdos de viaje) coincidentes con la estructura expositiva de la muestra. Como característica propia, a final de cada uno de ellos se incluye el correspondiente catálogo de los objetos. Así, los autores nos hablan de los libros y los viajeros (J.-A Ruiz Baudrihaye), de los mapas y guías (M.T. Ríos Reviejo, también directora científica del proyecto), de la red de alojamientos turísticos del Estado (M.J. Rodríguez Pérez), de la evocación turística en 1929 (A. Moreno Garrido) o las rutas de guerra del Servicio Nacional (E. Conejal López).

A pesar del carácter divulgativo de los textos, esto cumplen con la función introductoria, complementada con una breve selección bibliográfica colocada a final de cada capítulo. Sin embargo, observamos una abrumadora visión desde la perspectiva del turismo, por lo que nos faltan algún otro texto más, por ejemplo, del valor que tienen esto documentos, precisamente como memoria para la historia urbana, social, publicitaria, etc.

Anuncios

3 comentarios en “Visite España. La memoria recobrada. Sede BNE. Crónica de la exposición

  1. Tengo el placer de trabajar por el tema de las practicas de la universidad y tuve la gran suerte de que la Exposición me la enseñase una de las comisarias de la exposición, que trabaja conmigo en el Departamento de Bellas Artes, cuando aun estaba por abrir e ir al acto de inauguración…muy chula! La recomiendo 100%!

    Bello Lopez, Álvaro (alumno de 4º de Historia e Historia del Arte de la Universidad San Pablo CEU)

  2. Qué bonito! Estudié esta época cuando escribí el libro sobre la historia de los paradores, que se crean precisamente en esta época, por impulso del marqués de la Vega-Inclán. Supongo que más adelante dedicarán otra exposición a la etapa siguiente. Los famosos carteles del Ministerio de Información y Turismo, y los folletos, bien lo merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s