Madrid 1910-1935. Crónica de la exposición

IMG_4301Las ciudades cambian, a priori se transforman para mejorar y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, los cambios serán beneficiosos o perjudiciales, el tiempo siempre confirmará cualquier de las dos posibilidades. Quienes deciden dichas reformas lo hacen por distintos objetivos, técnicos, pero fundamentalmente, los gobiernos, son los que impulsan las transformaciones. Algunos de estos cambios suponen la destrucción y la desaparición de espacios, la eliminación de edificios  y la alteración, no solo de los barrios, también de la de sus pobladores y por extensión de la sociedad.

Las grandes ciudades, las capitales, terminan siendo más el reflejo de los políticos que la gobiernan, que de los ciudadanos que la habitan y son gobernados. Madrid es un fiel reflejo de la llamada modernidad. Desde el siglo XVI, por influjo de Carlos V, aunque principalmente por el impulso capitalino de Felipe II, los madrileños hemos asumido, aunque no comprendido, que nuestro entorno urbano no es estático, tanto que en muchas ocasiones nos produce desorientación.

Madrid1910-1935_SubmarinoEl Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Cuartel del Conde Duque, ha organizado una exposición fotográfica cuya temática se centra en los cambios operados en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. Los documentos proceden de la Hemeroteca Municipal y del Museo de Historia de Madrid, aunque es necesario aclarar que la mayoría tienen su origen en el Servicio Fotográfico Municipal que comenzó a operar en 1914.

La muestra, bien orientada, adaptada a los espacios del Conde Duque, con una deficiente  iluminación, técnica que sigue siendo el verdadero hándicap de las actuales exposiciones, sigue un orden de carácter temático. Sin embargo, algunos de los grupos sobrepasas, aunque no sobran, el concepto de espacios transformados. Se trata de fotografías tomadas en actos protocolarios, procesiones, verbenas, desfiles, etc. Entonces, mutan los lugares o evolucionan las sociedades. Dos conceptos a debatir para establecer quién influye en qué o qué influye en quién.

En cualquier caso, desde mi punto de vista, al margen de las imágenes que captan a los ciudadanos madrileños, son muy interesantes aquellos documentos que recogen edificios o espacios desaparecidos o transformados, vestigios valiosos para la Historia de Madrid.

IMG_4306IMG_4325Los visitantes que acuden a la sede de la exposición demuestran la capacidad de convocatoria de este tipo de muestras, pues podemos observar: a un par de abuelas discutiendo por identificar un lugar; a un padre recorriendo visualmente con su vástago, orgulloso, una calle, sin ser la misma; también de otros madrileños necesitados de conocimiento; y a turistas curiosos. A veces creemos que la modernidad es un atractivo, cuando resulta que lo de siempre adquiere tanta fuerza, demostrándoseos que la conservación de nuestro patrimonio cultural es un excelente recurso para progresar.

Título de la exposición: Madrid 1910-1935. Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación.

Fechas: de 14 de febrero al 20 de abril de 2014.

Sede. Conde Duque, Sala 1 de exposiciones temporales. C/ Conde Duque, 9 y 11. Madrid.

Información complementaria: http://www.condeduquemadrid.es/evento/madrid-1910-1935/

Exposición virtual parcial: http://www.memoriademadrid.es/fondos/VISITAS_VIRTUALES/MadridFragmentosVisuales_VisitaVirtual/virtualtour.swf

Desgraciadamente, no cuenta con catálogo.

Impacto en los medios:

Fanjul, S. C (2014) “Cuando Madrid empezó a ser moderno“. Elpais.com, [en línea] 24 de febrero. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/23/madrid/1393177950_886028.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s