«Todo Centelles, 1934-1939». Crónica de la exposición

IMG_5166Organizado por la Fundación Pablo Iglesias aunque con sede en el Instituto Cervantes tenemos el privilegio de acudir a una muestra que tiene como principal argumento la República y la Guerra Civil a través de los ojos de un fotógrafo, un recorrido casi uniforme, por algunos de los acontecimientos y hechos relevantes de aquellos años. El lugar elegido es el hall del Instituto Cervantes, anteriormente un banco, un espacio adaptado que puede confundir al visitante, pues el centenar de documentos están ubicados en cuatro espacios distintos, dos de ellos podrían pasar desapercibidos. La falta de indicadores es un hándicap para el visitante. Desde esta perspectiva estamos ante una exposición huérfana de marketing expositivo.

La argumentación o hilo narrativo es sencillo y lógico: cronológico temático. Literalmente tenemos la «Segunda República Española, el comienzo de la Guerra Civil, el Frente de Aragón y más tarde, su paso por el Campo de Bram, documentando las penosas condiciones de vida de los internos». En la muestra nos encontramos con documentos y objetos personales, incluyendo una cámara, y, fundamentalmente, la fotografía. Como fotoperiodista, el destino de su trabajo era la divulgación a través de la prensa, diaria y revistas ilustradas, regionales, nacionales e internacionales. Por tanto, encontramos, como complemento al núcleo principal, la fotografía, una recopilación de los medios escritos que editaron algunos de sus trabajos. Así, a los pies de las fotos se distribuyen varios expositores. En su interior han sido recuperados los ejemplares originales o facsimilares de aquellas portadas o páginas interiores que contienen dichas imágenes. Como ejemplo citamos una de las fotos fetiche, aquella que le ha identificado profesionalmente, los Guardias de Asalto en la calle Diputación el 19 de julio en Barcelona, de gran difusión y uno de los iconos visuales de la Guerra.

IMG_5147

El montaje general de la exposición recuerda otra muestra de temática parecida, como la dedicada a la Maleta Mexicana de Capa.

IMG_5161IMG_5165

El trabajo de Centelles es extraordinario, un referente del fotoperiodismo español, tan excelente y contundente como el de otros países. No me gusta la comparación con Capa, sobre todo cuando la comparación es a la inversa. Parece que el nivel comparativo se utiliza como un estándar de calidad de nuestros profesionales. Fotógrafos como Alfonso, Marín, Yubero o el propio Centelles creo que, como reporteros gráficos, fueron superiores técnica y temáticamente a Capa. Sería muy interesante proponer una exposición comparativa, que incida, precisamente en el origen del fotoperiodismo y las propuestas de cada uno de estos profesionales, abarcando un periodo concreto, la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil para poder extraer conclusiones. Además, Centelles aprovechando su capacidad y oportunismo sería capaz de captura al propio Capa trabajando, varios son los ejemplos, los últimos identificados se sitúan en la despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona, cuando ambos trabajaban alrededor de los vehículos que trasladaban a Negrín y a Azaña. Es muy probable que si se hubiesen conservado los negativos de Capa, la escena, como en un espejo, sería la inversa.Juan Negrin fotografiado por Centelles

Por tanto, la muestra es un buen reclamo, tanto para indagar en la historia de la fotografía, del fotoperiodismo y de Centelles, también en la Guerra Civil, pues tenemos pequeños y, casi, perfectos storyboard de ciertos hechos. Con esta serie de fotografías se confirma esa vertiente documentalista de la fotografía, que llega y enseña más que los propios textos. La fotografía es directa, contundente, “honesta”, etc., aunque siempre observemos las escenas desde el ojo del fotógrafo y este hecho tiene sus ventajas y sus contraprestaciones.

Al margen de la referencia ya mencionado sobre la confusión generada alrededor de los ámbitos expositivos, sólo un comentario negativo de la exposición, el espacio dedicado a Centelles y su relación con la prensa australiana está fuera de lugar, pues rompe la línea narrativa propuesta desde un principio.

Título de la exposición: «Todo Centelles, 1934-1939»,

Sede: Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 28014, Madrid

Fechas: 23 de abril al 25 de mayo de 2014

Horario: entre semana solo abre en horario de tarde.

Información complementaria:

http://www.fpabloiglesias.es/exposiciones/historico/19085_todo-centelles

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2014/noticias/expo-todo-centelles.htm

Catálogo: [Todo] Centelles. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2014. http://www.fpabloiglesias.es/editorial/catalogos/19099_todo-centelles. El álbum-catálogo cuenta con varios textos: “Mi padre, mi maestro”, firmado por su hijo Octavi Centelles i Marti; “La Mirada transversal de Centelles”, de uno de los comisarios, Joaquín Gasca; y “Agustín Centelles en la prensa de Australia (1934-1938)” -un curiosos apéndice-, de otro de los comisarios, Antón Gasca.

Anuncios

3 comentarios en “«Todo Centelles, 1934-1939». Crónica de la exposición

    1. Gracias por el excelente comentario sobre la exposición. Difiero sobre el estudio realizado sobre Centelles en la prensa australiana. Me permito recordar que la foto que tomó el 7 de octubre de 1934, recaló en la prensa de Australia veinte días más tarde, y que se volvió a utilizar la misma fotografía para documentar el principio de la guerra civil española. Ese estudio es un intento de situar la obra de Centelles a nivel mundial. Si hay una treintena de referencias, que pueden ser estudiadas por investigadores, ¿qué pasará con la investigación en la prensa de Norteamérica? Un saludo.

      1. Gracias por el comentario, magnifica aportación para el debate.
        Con respecto la repercusión del trabajo del fotógrafo en la prensa australiana, quizá no expliqué adecuadamente el concepto descontextualización. Su reflexión, en parte, apoyaría la mía.
        Sigo pensando que este material está descontextualizado con respecto al argumento principal de la muestra o, al menos, existe un desequilibrio en la visión de Centelles. Pues, aunque se incluyen originales o facsímiles de algunos de los medios que publicaron su trabajo, no se presenta un estudio similar sobre la prensa francesa o norteamericana. Una buena contextualización habría tratado por igual otros tantos países, así sí se hubiera presentado, y el catalogo aportaba el espacio para dicho análisis, un estudio más completo que reflejase la repercusión de la fotografía de Centelles en un contexto mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s