Joan Vilatobà. Exposición

Autorretrato

IMG_5348Una pequeña sala en el Museo Romántico, algo más de una veintena de imágenes enmarcadas, resumen la obra de Joan Vilatobà (Sabadell, 1878-1954). No cabe duda, que su anterior trabajo como pintor tendría su consecuencia, pues sería uno de los primeros fotógrafos pictorialistas en Cataluña, dibujando una estética reconocible en el Romanticismo. La obra del fotógrafo catalán, que ya contaría con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1919, es se suma importancia, no por la herencia dejada, sino por el empecinamiento de Joan por identificar la fotografía como arte, como una técnica de expresión del intelecto, diferenciándose de aquellos que documentaban su entorno. Una clara diferencia entre unos y otros es esa visión intelectual del “oficio”, publicando sus estudios o trabajos en revistas especializadas. En 1919, la revista Lux, dedicada a la fotografía artística, editaba su artículo «A los detractores de la fotografía».

IMG_5347
Presentación a la prensa

IMG_5339 IMG_5326

El trabajo de Vilatobà se desarrolla a lo largo de tres temáticas, el paisaje, las figuras y las composiciones, con un uso intensivo de la luz y las sombras, alcanzando en algunos casos efectos de profunda teatralidad mitológica, oscura y tenebrosa. Varios de sus trabajos fueron positivados en papel de gran formato, empleado, además la técnica del carbón. Por lo temas y las técnicas utilizadas las grandes fotografías trasladan al espectador de estar contemplando verdaderas obras pictóricas. Como ejemplos señalaremos Nuevas generaciones, Meditación, ¿En qué lugar del cielo te encontraré? Sin embargo, personalmente, me atrajeron otros trabajos, más naturales, menos escenificados, más ingenuos, como su autorretrato y la pareja formada por una madre gitana y su hijo/a.

¿En qué lugar del cielo te encontraré? (ca. 1903-4)
¿En qué lugar del cielo te encontraré? (ca. 1903-4)

PHotoEspaña 2014 nos ofrece la oportunidad de contemplar y comprender los primeros momentos de la fotografía, de su reivindicación como arte, y lo hace gracias a la figura de los pictorialistas Joan Vilatobà y Antoni Arissa (https://antoniomalalana.wordpress.com/2014/06/04/arissa-la-sombra-y-el-fotografo-1922-1936-cronica-de-la-exposicion/). Recomiendo, pues las sedes están muy próximas, visitar primero el Museo Romántico y luego acudir al Espacio Fundación Telefónica.

Título de la muestra: Joan Vilatobà

Certamen: PHotoEspaña 2014

Fechas: 4 de junio al 27 de julio de 2014

Sede: Museo Romántico. C/ San Mateo, 13. Madrid

Web oficial: http://museoromanticismo.mcu.es/actividades/exposicionesTemporales/actuales.html

Galería fotográfica en Flickr:

Joan Vilatobà, "Sin título" (1903-1905)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s