Chechenia en la novela gráfica

cuadernosrusos0001Título: Cuadernos rusos [la guerra olvidada del Cáucaso]

Guionista: Igort

Ilustrador: Igort

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: investigación periodística, reporterismo de guerra

Temática: Guerra del Cáucaso. Chechenia

Fecha lanzamiento original: 2011

Fecha lanzamiento España: 2014

Editorial: Barcelona, Ediciones Salamandra

Páginas: 175

ISBN: 978-84-16131-07-5

Sinopsis: Igort (Igor Tuveri, Cagliari, 1958) reconstruye el trabajo de la periodista Anna Politkòvskaya dedicado a recabar información para denunciar las atrocidades cometidas por el ejercito ruso en la Guerra del Cáucaso, esfuerzo que supondría su asesinato y la de otros activistas. El lugar es la Rusia de Putin, una democradura que mantiene una larga y desconocida guerra en Chechenia.

Relato: El 7 de octubre de 2006 la periodista activista del medio ruso Novaya Gazet, Anna Politkòvskaya, fue asesinada a las puertas de su domicilio. Un crimen más que limpia de opositores contrarios a las distintas políticas de Putin, en este caso la desarrollada en Chechenia.

Scan-140828-0006Guión: el relato es sencillo y directo, redactado en tono de denuncia. La narración está expuesta en primera persona, describiendo a cada paso sus pensamientos y planteamientos, junto a los datos recabados o recogidos a través de los testimonios. Estos texto aparecen enmarcados en las franjas horizontales de las viñetas. En otras ocasiones, prefiere poner en boca de los personajes las historias, mediante diálogos, cuyo contenido es clarificador, pues al huir de la primera persona otorga un mayor realismo a su propia narración. No se trata de largos textos, ni conversaciones intensas. Los deformes cartuchos recogen frases sencillas, llenas de contenido, que al combinarse con el contenido de la viñeta, traslada al lector una información completa y abrumadora.

La novela gráfica se estructura en varios epígrafes o capítulos, estructura en donde se mezcla el presente y el pasado. Con respecto a esto último, destaca el protagonismo de unas breves biografías de Tolstoi y Dostoievski, un intento resumido de contar los antecedentes históricos chechenos, más un capítulo final dedicado a los kulars de los años treinta. Como se indicado, la novela gráfica se articula en varios capítulos o epígrafes, de desigual estructura y contenido, que cuentan con un prólogo y unos catorce fragmentos narrativos.

Aunque se da un extraordinario protagonismo a la periodista asesinada, de hecho la novela es un homenaje a su trabajo, no deja de ser una escusa para indagar, no solo en el conflicto checheno, sino en la conciencia rusa. Igor emplea el cómic, el diseño gráfico, las viñetas para hacer un ejercicio crítico y descriptivo de su experiencia personal (dos años viviendo en Moscú, Ucrania, Siberia y Chechenia), buscando datos, entrevistando a protagonistas, recogiendo testimonios y viajando a los lugares de la guerra. Cámara en mano y blog de notas, recopilaría toda la información necesaria para sacar del olvido esta guerra y sus consecuencias. Y aunque recuerda algunos de los atentados cometidos por los chechenos, como la crisis del Teatro Dubrovka (2002) o de la escuela de Besalan (2004) no entra a valorar las acciones terroristas, sino la actitud de las autoridades rusas en la solución de esta crisis. Precisamente, aquí está en argumento principal, presentar una Rusia gobernada con mano dura, sin garantías para los propios rusos o los ciudadanos chechenos. Así, se denuncian las torturas impunes ejercidas por el ejercito ruso, la corrupción de los mandos, y la desprotección de aquellos que denuncia los delitos. Sin embargo, no es la única visión, pues también mira a los jóvenes soldados, a quienes a conseguido entrevistar, reconvertidos en asesinos despiadados, individuos que asesinan a otros ciudadanos, pero que también aniquilan su propia alma. Curiosamente el epígrafe más largo, “Mi vida heroica” está dedicado a narrar la vida de uno de estos jóvenes combatientes.

cuadernosrusosdestacadoIgort ha elegido el formato del periodismo ilustrado, impulsado por el periodista Joe Saco, para contar su visión de este conflicto. Quizá lo ha adoptado para aportar una mayor credibilidad, aunque el no es periodista, de aquello que cuenta ante los lectores. Además, presentándolo bajo el título de cuadernos, parece que, al aportar una recopilación de apuntes y notas tomados sobre el terreno, pudría consolidar su intención de convertir su novela en un testimonio de primera mano.

Diseño ilustraciones: La narración se presenta, de manera habitual, distribuida en tres línea de viñetas, a veces solo tres viñetas ocupan toda la página, en otras ocasiones una viñeta ocupa todo el espacio y otras emplea viñetas dobles por hilera y de manera esporádica tres- Y, aunque los textos se integran en las viñetas, en ocasiones los saca fuera, cuyo contenido refleja su intento por aclarar ideas o los utiliza para incluir palabras escritas por Anna.

Para el dibujo emplea toda la gama de colores, aunque con tonos terrosos. El fondo recuerda la textura del papel reciclado. Las figuras adquieren un perfil naturalistas, muy naturalista, sobre todo en las escenas que describen las torturas. En ningún momento oculta deliberadamente los rostros, ni la de las victimas, ni la de los verdugos. Las escenas no son estáticas, transmitiendo correctamente el sentido de la escenografía. En toda la novela gráfica solo encontramos un espacio diferenciado, pues las historias se describe mediante trazos negros. El epilogo a la obra, “Limbo” está dedicado a los dramáticos episodios de los kulaks de los años treinta.

Formato: Cartoné, 17×24 cm.

web site: http://igort.com/books-quaderni-russi.html

Reseñas en prensa:

Abella, Ana (2014): “El infierno checheno”. El Periódico, 11 de septiembre, p. 55.

Cervantes, Xavier (2014): “A la memoria d’Anna Politkóvkaia”. Arabalears, 5 de julio, p. 44.

Díaz de Guereñu, Juan Manuel (2014): “Los nuevos cuadernos de Igort”. El Correo, Territorios, 12 de julio, p. 12.

Fontecha, Ramón de (2014): “Anna Polilkóvskaya, la muerte del periodismo llega al cómic”. ElConfidencial.com, [en línea] 5 de julio. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-07-05/anna-politkovskaya-la-muerte-del-periodismo-llega-al-comic_155932/.

López, Luis Matías (2014): “Réquiem en cómic de Igort a Anna Politlovskaya, enemiga de Pútin”. Publico.es, El ojo y la lupa, [en línea] 29 de julio. Disponible en: http://blogs.publico.es/luis-matias-lopez/2014/07/29/requiem-en-comic-de-igort-a-anna-politkovskaya-enemiga-de-putin/.

Magi, Lucia (2014): “La guerra de Anna Politkòvskaya”. El País, Babelia, [en línea] 14 de agosto. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/20/babelia/1408547224_011530.html.

Mateo, Ferran (2014): “De Ucrania a Chechenia, cuando el cómica interpreta la historia”. Rusia Beyond The Headlines, 29 de octubre. Disponible en: http://es.rbth.com/blogs/2014/10/29/de_ucrania_a_chechenia_cuando_el_comic_interpela_la_historia_44671.html.

Vaño, Valentín (2014): “Testigo comprometido”. El País, Babelia, [en línea] 14 de agosto, p. 8. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/20/babelia/1408553430_995814.html.

Z,. I. (2014): “Los olvidados del Cáucaso”. El Diario Vasco, SDV, 5 de septiembre, p. 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s