Faire le mur, de Maximien le Roy. Un visión militante de Palestina

9782203028791Título: Faire le Mur

Guionista: Maximilien Le Roy

Ilustrador: Maximilien Le Roy

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: biográfico

Temática: Conflcito Israel-Palestina

Fecha lanzamiento original: 2010

Editorial: Casterman

Páginas: 104

ISBN: 978.2.203-02879-1

Web: http://maximilienleroy.fr/fairelemur.htm

Sinopsis: Un joven palestino, residente del campo palestino de Aida, nos muestra su frustración y desesperación al sentirse prisionero dentro de los territorios palestinos, espacio delimitado y cercado por un muro. Su vida transcurre entre el trabajo diario en una tienda, sus aspiraciones personales, la atracción que siente hacia una joven francesa y los deseos de ver a su familia. Todo trufado con un visión particular de entender el conflicto entre Israel y Palestina, que le lleva a rechazar el terrorismo, trasladando esas observaciones hacia el dibujo.

mur2Relato: La novela grafica surge como una respuesta del autor tras su primer viaje a Palestina, en 2008, cuando conoce Mahmoud, palestino participa en un taller de dibujo de un centro cultural del campo de refugiados de Aida. De la amistad que surge entre ambos y tras un segundo viaje, un año después, nace el proyecto de esta novela gráfica. A través de un relato corto, Le Roy describe la vida cotidiana de su amigo absorbido por las circunstancias que le rodean: una tienda en la que trabaja; la vida en el gueto en que se ha convertido Palestina tras la construcción del muro; la sensación de habitar una gran prisión, percepción que le consume; intentar visitar a su familia, que vive al otro lado del muro, arriesgando su vida para conseguirlo; la emoción que siente por una joven francesa; la lucha del pueblo palestino, etc. Muchas de estas emociones, impresiones, recuerdos, etc., son canalizados hacia el dibujo, incluso reniega del terrorismo como una acción de lucha al considerar los resultados como un enésimo impulso justificador de una nueva reacción del ejército israelí.

Son interesantes las reflexiones histórica incorporadas a lo largo de la novela, tanto desde el punto de vista histórico, como del terrorismo y el contraterrorismo, o la actitud de la comunidad internacional ante el conflicto, visto en primera persona por Mahmoud, también sus amigos y su familia, que son lo verdaderos protagonistas del desastre humanitario. Es un ejemplo más de lo que allí está ocurriendo. Lógicamente, el muro adquiere una personalidad no deseada, algo parecido al efecto que también ha proyectado sobre otro autor de comic y novela gráfica, Guy Delisle en su novela gráfica Crónicas de Jerusalén.

Guión: prepara el guión desde una posición militante calculada en favor del pueblo palestino, ha querido mostrar el efecto que el muro produce sobre aquellos que viven prisioneros en su propio país, conformándose en un gueto, en donde el libre desplazamiento es complicado, en donde la subsistencia es precaria y las relaciones personales aún más.

mur4Efectivamente, Le Roy es un dibujante comprometido, compromiso desarrollado a lo largo de una trilogía, compuesta además de Faire le mur, con la colectiva Gaza (2009) y Les chemins de Traverse (2010).

La narración es sencilla, en donde apenas existen los diálogos, que pasan a un segundo plano por la fuerza de los pensamientos de Mahmoud y las aclaraciones introducidas por Le Roy. La contextualización aportada por el autor, al margen de su observación sobre el terreno, procede de un adecuado trabajo de documentación, material que se hace visible al final del libro.

Diseño ilustraciones: Habitualmente aparecen dentro de recuadros rectangulares en cualquier parte de la viñeta. Estas se distribuyen sin un orden establecido, pues encontramos paginas de una sola viñeta, tres hileras con tres columnas, etc.

Los colores empleados son los verdes terrosos y caquis, salvo algunos pasajes, recuerdos que son trazos negros sobre fondo blanco. El diseño de los personajes y de los escenarios son naturalistas. Precisamente, este diseño realista otorga al relato de una mayor verosimilitud y, por tanto, lo hace mas creíble a los ojos del lector. Le Roy consigue así el efecto deseado, generar empatía en el público, moldear la opinión publica.

Sin embargo, cuando Mahmoud expresa sus sentimientos a través del dibujo, el formato cambia, se incorpora el color de varios lápices y los personajes se hacen ligeramente abstractos. Es una manera interesante de plasma la vida de los otros, pero sobre todo, la forma de ver la situación interior del joven.

Material complementario:

  • Álbum fotográfico con varias fotografías familiares y personales de Mahmoud Abu Srour
  • Reportaje fotográfico (blanco y negro) de Maxence Emery, cuyo objetivo se ha fijado principalmente en el muro y la vida cotidiana de quienes se relacionan con él
  • Entrevista con Alain Gresh, periodista especializado en Próximo Oriente y autor de varios libros
  • Un listado de lecturas constituido por ensayos, historias, entrevistas e historietas, recomendado por el autor. Se incluyen los trabajos de Joe Sacco y Maus de Spiegelman

Formato: 17,4 x 24,2 x 1,4 cm

Reseñas en prensa:

“Un bédéiste français interdit de séjour en Israël à cause de son engagement pour Gaza”. Alhuffingtonpostmagreb.com, [en línea] 25 de octubre. Disponible en: http://www.huffpostmaghreb.com/2014/10/25/bedeiste-gaza-israel-interdiction_n_6046342.html

Anuncios

3 comentarios en “Faire le mur, de Maximien le Roy. Un visión militante de Palestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s