Título: Tintín en el país del oro negro
Guionista: Hergé
Ilustrador: Hergé
Género editorial: Cómic
Género temático: Aventuras
Temática: Conflictos de Oriente Medio
Fecha lanzamiento original: 1950
Edición consultada: Barcelona: Juventud, 1961
Páginas: 62
Website: http://es.tintin.com/albums/show/id/115/page/0/0/tintin-en-el-pais-del-oro-negro
Sinopsis: La adulteración de la gasolina es la escusa para iniciar una nueva aventura de Tintín, quien llegará al puerto de Haifa. Una vez llegado al destino, una registro de la marina británica son incautados unos documentos que inculpan a Tintín, lo que supondrá su detención. Sin embargo, y tras ser confundido con otro persona, miembro del Irgoun, al ser traslado a prisión y mediante una acción terrorista será liberado. A partir de aquí comienza un largo itinerario que le llevara por el desierto o a intentar la liberación de Abdallah, hijo del emir Mohammed Ben Kalish Ezab. Todo ello dentro de un ambiente de preguerra en la región.
Relato: El argumento navega en un mar de conflictos, uno político y otro económico. En el fondo se sitúa el control por el petróleo, pero también el polvorín de Oriente Medio. Tras el final de la II Guerra Mundial, se abrirá otros frentes. Uno de ellos es la creación del Estado de Israel, proceso que generó un largo proceso que amezaba la paz mundial. Y aunque este trabajo es el resultado de un largo trabajo que comienza en 1939, está influenciado, precisamente por un momento concreto. El marco histórico es Palestina bajo el Mandato Británico, status que concluiría tras la declaración del Estado de Israel.
Ya durante la II Guerra Mundial la posición británica comienza a ser presionada por grupos paramilitares sionistas. Uno de estos grupos era el Irgún (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), organización que operaría durante el Mandato Británico de Palestina 1931-1941, derivación militar de la Haganá -La Defensa-. Por sus actividades sería acusada por la autoridad británica de cometer acciones de carácter terrorista.
Precisamente, en esta entrega, Tintín, al ser secuestrado, sufre las consecuencias de una acción terrorista perpetrada por varios miembros, quizá comando, del Irgún.
Diseño ilustraciones: Sigue el estilo habitual de Tintín
Me dice su dueño que cuándo le devuelves el cómic
Lo tiene en su despacho debajo de la misma carpeta.