“An army is born”. Un pequeño cómic sobre la Guerra árabe-israelí de 1948

Título: An army is born. War comics # 16

Asesor histórico: Tom Lammers4024_o

Ilustrador: Paul Reinman

Género editorial: Comic

Género temático: Conflicto árabe-israelí o Israel-Palestina

Temática: Batalla de Latrún. Guerra de la Independencia de Israel. Guerra árabe-israelí de 1948

Fecha lanzamiento original: febrero 1953

Páginas: 6

Formato: fascículos

Website: http://www.atlastales.com/issue/4478

Sinopsis: Durante la Guerra árabe israelí de 1948, una patrulla israelí debe realizar una arriesgada misión en los alrededores de Latrún.

Relato: War Comics era una publicación mensual editada por la estadounidense USA Comic Magazine Corp. Entre diciembre de 1950 y septiembre de 1957 desarrollaría cortas historias de contenido bélico ambientadas en los distintos conflictos de la primera mitad del siglo XX, como las Guerras Mundiales, la Guerra de Corea, etc., en donde se mezclan historias de ficción, relatos reales y episodios que mezclan ambas cosas. Para aquellas narraciones vinculadas a episodios reales se contaba con asesores.

Entre el 25 de mayo y el 18 de julio de 1948 tendría lugar la Batalla de Latrún, una serie de enfrentamientos desarrollados en los alrededores de Latrún durante la Guerra árabe-israelí de 1948, que enfrentaría a las Fuerzas de Defensa de Israel y a la Legión Árabe transjordana. Este conflicto es inmediato a la declaración del Estado de Israel de 1947, por que también sería conocido como Guerra de Independencia de Israel.

1327_oAquí se cuenta una pequeña escaramuza, episodio que quiere dejarnos una visión heroica de un puñado de soldados, mal armados, enfrentados a un ejercito superior y mucho mejor pertrechado. Simpatizando con la causa israelí, se insiste en que no ha tierra libre sin hombres libres. Uno de ellos, incluso se inmolará para salvar a sus compañeros de combate y salvar la misión. Su heroicidad marcará el espíritu de nuevo ejercito de Israel. Se podría entender como una visión propagandística que busca general simpatía a la causa de Israel entre los lectores estadounidense.

Diseño ilustraciones: Aunque existe cierta homogeneidad, War comics contó con numerosos ilustradores para la presentación de las historia, cuya estética se adecua a los modelos de mediados de los cincuenta. Con dibujos naturalistas y todo color, la narración se articulan a lo largo de seis páginas, generalmente con tres filas de ilustraciones, con dos o tres viñetas por fila. Sólo la portada es diferente, pues cobija el título y un gran recuadro introductorio.

Bibliografía: Bergson, Steven (2008) Israel & israelis in Comix. Israelincomics.blogspot.com, [en línea] 1 de abril. Disponible en: http://israelincomics.blogspot.com.es/2008_04_01_archive.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s