PHE’15, suma ya XVIII ediciones, la actual será la más internacional

PHE’15 es Iberoamericana. Las cifras resumen la magnitud del evento que suma ya XVIII ediciones: 101 exposiciones, 395 fotógrafos y 16 sedes distribuidas por una extensa geografía que ocupa siete países. Lógicamente, Madrid sigue siendo el epicentro, que este año se llena de espacios dedicados a la fotografías hechas por “artistas” iberoamericanos o que versa sobre aquellos lugares. Hoy, PHotoEspaña es iberoamericana y su título así lo certifica: Nos vemos acá. Fotografía latinoamericano.

Lo cierto es que intentar enumerar y resumir el contenido de la  actual edición  es una tarea demasiado compleja. Sin embargo, tiene carácter y diversidad, tanta como queramos ver e interpretar. De hecho, para todos los interesados y, aunque algunas de las exposiciones ya estén abiertas, quieran seguir el calendario -principalmente entre el 3 de junio y el 30 de agosto-, les va a faltar tiempo y capacidad de asimilación para toda la información propuesta. La respuesta estará en el interés y en el gusto personal de cada uno de nosotros.

No obstante, intentaremos orientar a los interesados identificando aquellas propuestas que más nos han llamando la atención.

Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el S XIX. Sede: Biblioteca Nacional de España. La BNE España revisa sus fondos para crear un relato histórico, artístico, fotográfico y patrimonial sobre la fotografía de arquitectura en el XIX con los Trabajos de Beacucorps, Le Clercq, Clifford o Laurent acompañados por obras procedentes de instituciones como el Museo del Prado o Bibliothéque Nationale de France.

Pedro Meyer. Boda en Coyoacán, 1983.  © Pedro Meyer
Pedro Meyer. Boda en Coyoacán, 1983.
© Pedro Meyer

Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló.  Sede: CentroCentro Cibeles. PHotoEspaña presenta una selección obras de los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló, una de las más destacadas de Europa en el ámbito de la fotografía latinoamericana. Una muestra que revisa un periodo de alta efervescencia.

En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía.  Sede: Círculo de Bellas Artes. Testimonios fotográficos de la penetración occidental en la Amazonía, de carácter religioso o mercantil. La exposición reúne valiosas piezas para dilucidar cómo las fotografías han construido la imagen del mestizo y de los indígenas.

Lola Álvarez Bravo. Colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. Sede: Círculo de Bellas Artes. El Círculo de Bellas Artes descubre la obra de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, figura clave del renacimiento artístico de México tras la revolución. Álvarez Bravo creó un estilo propio desde las raíces de lo auténticamente mexicano, expresando con su cámara la dignidad, humanidad e individualidad de sus retratados.

Historia de Almayso. Pasado, presente y futuro de la obra de Alfredo Mahou y Solana. Sede: Conde Duque. Más de 5.000 placas de vidrio correspondientes al archivo del estudio Almayso descubren el Madrid del siglo XIX. Una muestra que desvela la pasión por la fotografía de Alfredo Mahou y Solana, director de la primera fábrica de cerveza Mahou.

Florentino Díaz. Pasajes de Europa. Sede: Matadero. Matadero Madrid presenta el nuevo trabajo del artista Florentino Díaz, una reflexión acerca de la historia de Europa en el último siglo. La instalación está inspirada en el último gran proyecto de Walter Benjamin, El libro de los pasajes.

Korda. Nidia Ríos, ca. 1956. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015
Korda. Nidia Ríos, ca. 1956. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015

Korda, retrato femenino. Sede: Museo Cerralbo. Una exposición que muestra una de las facetas más desconocidas de la obra de Korda, sus retratos femeninos. La muestra desvela la pasión que el autor del mítico retrato del Che Guevara sintió por la belleza de la mujer

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. Sede: ICO. El Museo ICO presenta una muestra producida por el Barbican Centre que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura desde la América de 1930 al Pyongyang actual. Entre los 18 fotógrafos que conforman la exposición se encuentran Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher.

Manuel Carrillo. Mi querido México. Obras de la Colección de Bank of America Merrill Lynch. Sede: Museo Lázaro Galdiano. Una selección de fotografías de la prestigiosa colección del Bank of America Merrill Lynch que presenta la obra del llamado “Maestro mexicano”. La obra de Manuel Carrillo, caracterizada por su respeto y amor a México y sus gentes, se presenta junto a la de fotógrafos coetáneos como Ansel Adams, Paul Strand y Edward Weston.

Trama centroamericana, una mirada. Colectiva a la migración. Sede: Real Academia de BBAA. Cuatro proyectos fotográficos abordan las problemáticas de la migración a Estados Unidos. Puntos de vista diversos sobre las contradicciones y complejidades de la migración prestando atención a aquellos que migran y a quienes dejan detrás.

Sin título, París. © Julio Zadik. Cortesía Estate Julio Zadik
Sin título, París. © Julio Zadik. Cortesía Estate Julio Zadik

Julio Zadik. Un legado de luz. Sede: Real Jardín Botánico. PHotoEspaña presenta la obra de Julio Zadik, fotógrafo guatemalteco que permaneció alejado de la vida pública durante casi cuatro décadas. Esta exposición coloca su obra en la dimensión que le corresponde a través de una revisión de su legado fotográfico.

Antonio Olazábal. In a silent way. Sede: Centro Cultural Anabel Segura, Alcobendas. Un trabajo fotográfico realizado en Tokio que trata traducir la soledad y la multitud que habitan la capital japonesa. El título de la muestra, que remite a una canción de Miles Davis, hace referencia a la manera silenciosa y serena con la que el fotógrafo pretende retratar la capital nipona.

Osvaldo y Roberto Salas. La poesía de la imagen. Sede: Cuenca. Dueño de una extensa trayectoria, el fotógrafo cubano Osvaldo Salas osciló entre el glamour de las estrellas del cine y del deporte, y la documentación de la Revolución Cubana. Esta exposición, la primera del artista en Europa, reúne una amplia representación fotográfica de todos los temas que abordó y la pone en relación con los trabajos de su hijo, Roberto Salas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s