‘Metralla’, de Rutu Modan. La vida cotidiana en Israel, a pesar al conflicto

Título: Metrallametralla

Guionista: Rutu Modan

Ilustrador: Rutu Modan

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: Ficción

Temática: Conflicto Israel Palestina

Fecha lanzamiento original: Drawn & Quaterly, 2006

Edición consultada: Madrid: Ediciones Sinsentido, 2006

Páginas: 168

Formato: rústica con solapas, 17×24

ISBN: 978-84-96722-00-2

Sitio web: http://www.sinsentido.es/editorial/metralla/LP00124/

Metralla_1Sinopsis: El relato se introduce en las relaciones personales de dos jóvenes israelíes, Kobi y Numi. Numi es la amante de Gabriel,  padre de Kobi, y teme que aquel sea el cadáver, sin identificar, víctima de un atentado. Cuando ambos contacten, se iniciará una búsqueda de la verdad, pero sobre todo un difícil proceso de aprendizaje propio y ajeno que les llevará a conocer quién es, verdaderamente, Gabriel. Sin embargo, en el fondo de la novela subyace la relación entre Kobi y Numi, cuando ambos sepan a quien tienen enfrente los dos comprenderán como son ellos mismos.

Relato: El relato es muy dinámico y directo. La novela nos planea un relato convencional, aunque este se contextualiza en el Israel actual, cuyo modo de vida y convivencia está salpicado por el conflicto entre israelíes y palestinos, junto a las consecuencias de los atentados. En ningún momento se entra en valoraciones políticas, ni tan siquiera se habla o se cita a los palestinos. Aunque una de las acciones terroristas se utiliza para desencadenar la verdadera historia. Esta nos habla de la dificultad de las relaciones interpersonales, de los viajes a ninguna parte y de cómo la actitud de los padres ayuda o interfiere en la definición de la personalidad de sus hijos. Igualmente, observamos como dos desconocidos, que no tienen, aparentemente nada en común, se ven obligados a conocerse y, por tanto, forzados a convivir para alcanzar un objetivo común: saber que ha ocurrido con Gabriel. Como curiosidad, conviene advertir que el relato tiene un final abierto, pero previsible, que nos indica la importancia de la confianza absoluta en el otro.

Metralla_2Diseño ilustraciones: Las viñetas nos muestran un diseño a todo color, con tonalidades suaves, y con un dibujo naturalista de los personajes y de los lugares. De hecho, tanto los espacios interiores, como los exteriores podrían ubicarse en cualquier lugar. Incluso, los dos personajes principales, Kobi y Numi, tienen una representación iconográfica homogénea y constante.

En cada página, tendremos, de manera habitual, tres filas de viñetas, con dos o tres recuadros en cada una de ellas. El relato se desarrolla mediante los diálogos de los personajes. Los bocadillos son globulares y regularizados. En cualquier caso existe un buen equilibrio entre narración textual y visual, cualidad que acentúa una lectura dinámica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s