‘Atrapado en Belchite’. La Guerra Civil de Pablo Uriel, la guerra de Sento. Segunda parte

20150615123134034 1
Cubierta

Título: Atrapado en Belchite

Guionista: Sento Llobell

Ilustrador: Sento Llobell

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: Memorias. Bélico

Temática: Guerra Civil española

Edición consultada: Pentagraf Impresores, Valencia, 2015

Páginas: 149

Formato: rústica con solapas

ISBN: 978-84-606-6707-0

Sitio web del autor: http://www.sento.es/wordpress/atrapado-en-belchite/

Sinopsis: Segunda entrega, después de Un médico novato, de la trilogía planteada por Sento para narrar las memorias de su suegro. Pablo Uriel, tras salir de la prisión militar, se incorpora a su puesto como médico en una un punto estable en el Frente de Aragón, en la provincia de Zaragoza. Sin embargo, el curso de la guerra cambia, iniciándose una dura ofensiva impulsada por el ejército republicano sobre este frente con el objetivo de rebajar la presión del ejército franquista sombre otro de los frentes, el del Norte. Las duras hostilidades tendrá un lugar de referencia, Belchite, dando paso a una dura batalla de la sería testigo Uriel.

20150615123134034 2Relato: La dura y sangrienta batalla de Belchite es uno de los símbolos vivos de la Guerra Civil. Tras el conflicto, el pueblo no fue reconstruido, respetándose el aspecto ruinoso como consecuencia de los combates: Franco convertiría este lugar en un museo, sin musealización; y, junto a otros lugares, como el Alcázar de Toledo o el Cinturón de Hierro, serían puntos de destino para un turismo de guerra.

En el invierno de 1937, Pablo, por fin, consigue integrarse como médico militar en un punto del frente aragonés cerca de Azuara.

Asimismo, se mantiene el mismo interés por narrar las memorias de Uriel, aportando un nuevo apéndice con los materiales empleados, incluyendo el recorrido del autor por los escenarios de la historia.

20150615123134034 3El estilo de la narración sigue siendo el mismo, aunque ahora el contexto es distinto, pues nos aproximamos al género bélico. A través del personaje protagonista comprobamos como era la vida en el frente, junto a la nostalgia por dejar atrás a la familia. Lógicamente, siempre desde la perspectiva de un no combatiente: camaradería; nuevas amistades, la perdida violenta de las personas de tu entorno próximo, también de los amigos; el sufrimiento personal por la impotencia ante los eventos; el agotamiento físico y psíquico; el miedo, la ansiedad y la falta de un mañana claro; el sentirse extraño entre los suyos, etc. A partir de esta última sensación, Uriel se siente mucho más seguro entre militares que en la retaguardia entre civiles. Nuevamente, aparecen toda una serie de personajes que nos muestran las distintas formas del ser humano en los tiempos de conflicto: hombres justos, buenos hombres, supervivientes y hombres sin alma.

20150615123134034 4El relato es dinámico, generando un ritmo que va creciendo al mismo ritmo que la intensidad de la historia y de los combates. En todo caso, ha plasmado, en una equilibrada conjunción con las ilustraciones, la violencia de la guerra y sus consecuencias, sobre todo de aquellas que tienen un carácter civil. Hasta el momento, la experiencia de Pablo Uriel puede catalogarse como traumática, caracterizada por el deseo de supervivencia, pero también por mantenerse fiel a sus principios, con sus amigos, con su familia y con todos aquellos que necesiten sus servicios como médico.

Diseño ilustraciones: La segunda entrega mantiene el estilo de la primera novela de la trilogía. Las viñetas presenta un aspecto en grises y verdes caquis,  con algunos elementos distintivos vinculados a los uniformes, a las banderas  o a las heridas de los heridos. Por otra parte, el libro se compartimenta en varios capítulos. Y, habitualmente,  las viñetas se distribuyen entre tres y cuatro filas, aunque no es una cualidad estática. El estilo de las figuras humana recuerda cierta forma de representación de los años cincuenta, incluso he llegado a pensar que Sento parece influenciado por el Greco. Los entornos físicos son muy realistas, por lo que el lector percibe esta realidad como algo cercano. Los diálogos tiene su espacio en bocadillo muy geométrico, característica que choca con el resto de los trazos, muy naturales. Como detalle, el autor ha incluido una serie de recuadros cronológicos que permiten al lector contextualizar correctamente el relato.

Impacto en medios:

Constenla, Tereixa (2015): “Ser médico en Belchite en 1937”. Elpais.com[en línea] 13 de abril. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/12/actualidad/1428855930_727066.html

EFE (2015): “’Atrapado en Belchite’, nueva entrega del cómic de Sento Llobell sobre su suegro”. Heraldo.es, [en línea], 7 de mayo. Disponible en: http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/2015/05/07/atrapado_belchite_nueva_entrega_del_comic_sento_llobell_sobre_suegro_358998_1361024.html

EFE (2015): “’Atrapado en Belchite’, nueva entrega del cómic de Sento Llobell sobre su suegro”. Elconfidencial.com, [en línea] 7 de mayo. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-07/atrapado-en-belchite-nueva-entrega-del-comic-de-s-llobell-sobre-su-suegro_570600/

García, Mariano (2015): “La batalla de Belchite da el salto al cómic de la mano de Sento”. Heraldo.es, [en línea] 20 de mayo. Disponible en: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/05/20/la_batalla_belchite_salto_comic_mano_sento_361924_314.html

Palau, Victor (2015): “Atrapado en Belchite. Sento Llobell presenta la segunda entrega de las aventuras del médico Pablo Uriel”. Graffica.info [en línea] 20 de abril. Disponible en: http://graffica.info/sento-llobell-atrapado-en-belchite/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s