‘La pintura en el cómic’ de Luis García y Asier Mensuro

Nueva imagen (6)Título: La pintura en el cómic

Autores: Luis Gasca y Asier Mensuro

Edición: Madrid, Cátedra, 2014. 341 págs.

ISBN: 978-84-376-3329-9

Sitio web: http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=191158

Nueva imagen (3)Nueva imagenMás que conocida es aquella famosa expresión cuyas palabras dictan que está todo inventado, empleada a menudo como muletilla cada vez que descubrimos que un nuevo invento no es tan nuevo como creíamos. Ni siquiera el arte, en su inabarcable complejidad y variedad, en su inestable y eterna fuente de creación, que es la imaginación; se libra de las garras de tal desesperanzadora expresión. Darse cuenta de que pintores, escultores, ilustradores e incluso músicos o bailarines han inspirado parte de sus obras en trabajos anteriores, bien haya sido de su propia disciplina o de cualquier otra, nos deja en ocasiones un gusto extraño. Como si, al saber que la idea no ha sido real y originariamente suya, perdiese ante nuestros ojos no talento, evidentemente, pero quizás sí otros elementos que aportan magia a cada producción y a cada autor: originalidad, autenticidad… Dos sencillos ejemplos de ello son las portadas de las revistas Snarf  y El Víbora, de 1987 y 1988 respectivamente. Los dibujantes que las realizaron idearon a los personajes que aparecen en ellas, pero no el espacio, el lugar o la composición: ambas portadas están recreando uno de los cuadros más famosos del Romanticismo, La balsa de la Medusa de Théodore Géricault.

Pero no todo es “desilusión”, ni mucho menos. Aprender de los maestros, de los elegantemente tildados como clásicos; es un acierto más que un desatino, así como imitarlos (siempre que no se pierda el estilo propio) es una forma de homenajearlos. En el mundo del cómic, que en España está viviendo un importante momento de  crecimiento y evolución, ese homenaje protagoniza más viñetas de las que a simple vista apostaríamos. Muchos dibujantes acuden a quienes portaron bien lápices, bien pinceles, años atrás, como fuente de documentación y también de inspiración. Luis Gasca y Asier Mensuro, ambos expertos en la materia, han dedicado su libro La pintura en el cómic precisamente a estudiar, comentar y compartir cómo dibujantes e historietistas de nacionalidades muy diversas han recurrido a pintores de todas las épocas para basar en sus grandes obras algunas de sus páginas y personajes. Tras la solidez y firmeza que transmite la portada del volumen, de tapa dura, disfrutamos de un interior rico en información, análisis y, como no podía ser de otra forma, una gran cantidad de imágenes a color (se podría asegurar que en ninguna de las 341 páginas falta una imagen) a modo de curiosos y muy interesantes ejemplos y comparaciones históricas y técnicas.

Una introducción y un breve epílogo envuelven los trece capítulos en los que los autores abordan la pintura en el cómic desde la Prehistoria hasta la pintura estadounidense o la oriental, exótica y primitiva; aquella que tanto cautivó primero a los románticos, deseosos de separarse de la rigurosa Academia y su férrea fe en la razón, y posteriormente a artistas como el postimpresionista Paul Gauguin.  En cada uno de los capítulos, Gasca y Mensuro dedican unas líneas a introducir el movimiento artístico, así como a sus principales representantes, algo que sin duda ayuda a situar al lector al contexto en el que, años y siglos después, los dibujantes han retrocedido en el tiempo en busca de encuadres, escenas, movimientos o rostros maestros. Al lenguaje serio y divulgativo del texto, acompañan alusiones a libros y artículos que han tratado la influencia pictórica en cómic y novelas gráficas recientes, así como estudios de pintura o de dibujo por separado. La transcripción de fragmentos escritos por los propios artistas que protagonizan cada sección aporta aún más riqueza, como es el caso de esta poética definición del poeta Baudelaire:

«El Romanticismo no se halla ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir. Para mí, el Romanticismo es la expresión más reciente y actual de la belleza. Y quien dice Romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes» (pp. 195-196).

Nueva imagen (1)
El foyer de la danza en la ópera, de Edgar Degas (1972)
Nueva imagen (2)
Escena de El burdel de las musas, de Gradimir Smudja (2004).
Nueva imagen (4)
La noche estrellada, de Van Gogh (1889)
Nueva imagen (5)
Promethea, de Joseph H. Williams (2002)

Resulta muy curioso descubrir cómo unos artistas se han decantado por la emulación de la obra de otros, a modo de inspiración o, como se decía anteriormente, homenaje encubierto; mientras que otros directamente han dedicado sus historias dibujadas e ilustradas a aquellos grandes genios, como es el caso de Gradimir Smudja. La Mona Lisa de Leonardo, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, El beso de Klimt… Son quizá las escenas más representadas, copiadas y versionadas tanto en arte y cómic como en, por ejemplo, publicidad, pero no sólo de los grandes clásicos vive el artista moderno: hasta un jeroglífico egipcio puede dar más juego del que aparenta. Y eso muestra La pintura en el cómic; cómo se adapta lo antiguo en lo moderno, cómo lo antiguo, afortunadamente, sigue siendo necesario y útil hoy en día para muchas cosas. Gasca y Mensuro lo han visto y ahora lo comparten con los lectores, ya sean expertos o meros curiosos, y el mundo del cómic lo sabe. Lo sabe, lo aprecia y en ocasiones, como guiño, nos lo regala sin que nos demos cuenta.

Andrea Reyes

Graduada en Humanidades

Universidad CEU San Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s