Carlos Guijarro ilustra ‘la desbandá’ malagueña del 37 en el cómic ‘Paseo de los canadienses’

Título: Paseo de los canadiensespaseo

Guionista: Carlos Guijarro

Ilustrador: Carlos Guijarro

Prologo: Nicolás Sánchez-Albornoz

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: ficción histórica, bélico, memorias

Temática: Guerra Civil española

Edición consultada: Alicante: Edicions de Ponent, 2015

Páginas: 120

Formato: 29 x 20,5 cm

ISBN: 978-84-15944-27-0

Sitio web: http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=206

Blog de autor:

Sinopsis: A principios de 1937, la presión de las tropas franquistas sobre la ciudad de Málaga es insostenible, obligando a miles de malagueños, en febrero, a iniciar un éxodo masivo –“La desbandá”- para buscar refugio en Almería. Los refugiados debían recorrer los más de 200 kilómetros que separaba ambos puntos a través de la carretera que las unía y que circulaba a lo largo de la costa. Sin ayuda del gobierno de la República, a pie, serán constantemente hostigados por aire y desde el mar. Los bombardeos causarían miles de muertos, en lo que se ha considerado uno de los hechos más sangrientos de la Guerra Civil causado sobre la población civil. Aquí, utilizando la figura de dos jóvenes inquietos de vacaciones en la costa malagueña, quienes entrevistarán, a lo largo de varios días, a Macarena, testigo y superviviente de los hechos.Relato: Carlos Guijarro inicia su aventura en la novela gráfica a partir de un encuentro personal con “La desbandá”. Tras aquello necesitaba saciar la curiosidad, los primeros resultados lo lograría gracias a Internet. Posteriormente, la investigación se ampliaría notablemente hasta recabar un conjunto de fuentes significativo, cuya relación se incluyen al final del libro. La novela gráfica recoge la primera parte del proceso, el descubrimiento de la historia y los primeros pasos en Internet. La figura de Charli es un Carlos más joven, recurso que le llevará a protagonizar parcialmente el argumento.

El núcleo del relato se centra en los recuerdos de una anciana, Macarena, un personaje ficticio que le va a ayudar narrar los hechos en primera persona. El resultado final es el fruto del testimonio recopilado a lo largo de varios días gracias al interés mostrado por los jóvenes turísticas.

Macarena, en 1937, contaba con doce años, hija de un matrimonio implicado con la Republica. Ramón, el padre, era uno de los maestros de las misiones, y María, la madre, era enfermera voluntaria desde el inicio de la contienda. Curiosamente, Guijarro ha elegido dos actitudes o profesiones que encarnan perfectamente el espíritu de la República. Macarena, además, contaba con una hermana mayor, Ana, con quince años. Juntos, ante el avance de las tropas y la segura caída de Málaga, iniciarán su dramático viaje hacia Almería.

El éxodo, visto a través de los recuerdos de una niña, muestra la dura realidad de un hecho terrible de la Guerra Civil: la muerte de miles de refugiados en la carretera. Igualmente, el autor repara en la propia dureza de la guerra sobre los niños supervivientes, quienes ante la perdida de los familiares, al ser testigo de la muerte y destrucción, se verán obligados a renunciar a su infancia en el camino de hacia la supervivencia.

El relato, añade otros matices, como la encarcelación y depuración ideológica de la madre en una cárcel de Málaga. Carlos, utiliza este episodio para denunciar la tortura ejercida durante este colectivo durante la guerra y la postguerra.

Paseo-del-los-canadienses-2Igualmente, destaca el protagonismo del canadiense Norman Balhune, cuya material fotográfico –tratados como ilustraciones. y biografía parcial se incluye como una pequeña introducción para contextualizar la historia. Y, al final del libro, acudiendo con su ambulancia para ayudar a los refugiados.

Creo la utilización del formato de la novela gráfica para recuperar esta historia parcial del holocausto español es acertado, aunque, ciertamente, el relato se hace corto. Si bien sirve como denuncia, hubiese sido recomendable ampliar la historia para conseguir un mayor impacto entre los lectores.

Diseño ilustraciones: el diseño de las ilustraciones son a color, aunque con una diferencia manifiesta: a pleno color para identificar el tiempo presente y sepia para los hechos de febrero de 1937. Lógicamente, esta técnica es un recurso habitual –el de una textura antigua- para recalcar un pasado que el espectador siempre lo ha identificado, bien a través la fotografía o de los documentos fílmicos, en blanco y negro.

Paseo-de-los-Canadiensespag7La representación de las figuras humanas son naturalistas y los paisajes urbanos y rurales también son representados lo más cercano a la realidad. El autor, igualmente, acude a todo tipo de planos, desde los panorámicos hasta los de detalle, con representaciones en picado y laterales. Por ejemplo, la mayor parte de las imágenes de Macarena anciana son frontales y en primer plano, recurso que recalca la mirada directa al lector, implicándole en el relato. Sin embargo, y pese a la historia, falta cierto dinamismo, pues cada viñeta es un plano fijo, una escena estática, lo que recuerda una visión más de álbum fotográfico que narrativo.

En cada página, lo habitual, es encontrarse con tres líneas horizontales, con dos viñetas por línea. El guión, escrito con letra mayúscula, aparece de manera equilibrado en la mayor parte del libro. Su contenido se presenta mediante los diálogos, encerrados en bocadillos globulares con fondo blanco, y la narración en primera persona de Macarena, incluidos en recuadros rectangulares con fondo amarillo y localizados en la parte superior de la viñeta.

Impacto en medios:

Bausán García, Sarai (2015): “`La huida de la carretera de Almería es el suceso más dramático de la Guerra Civil’”. Laopiniondemalaga.es, [en línea] 27 de febrero. Disponible en: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/02/27/huida-carretera-almeria-suceso-dramatico/746864.html

Bujalance Málaga, Pablo (2015): “Un trazo firme para alentar la memoria”. Malagahoy.es, [en línea] 7 de febrero. Disponible en: http://www.malagahoy.es/article/ocio/1957041/trazo/firme/para/alentar/la/memoria.html

Callejón, Diego (2015): “’Paseo de los canadienses’: el Guernica andaluz”. Ideal.es, [en línea] 7 de marzo. Disponible en: http://www.ideal.es/granada/culturas/201503/07/paseo-canadienses-guernica-andaluz-20150225165320.html

Constenla, Texeira (2015): “De la Guerra Civil a la Transición, en viñetas”. Babelia, El País, [en línea] 27 de marzo. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/27/babelia/1427465324_662105.html

Jiménez, Jesús (2015): “’Paseo de los canadienses’, la dramática huida de Málaga a Almería llega al cómica”. Rtve.es, [en línea] 25 de febrero. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20150225/paseo-canadienses-dramatica-huida-malaga-almeria-llega-comic/1104480.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s