‘Aquí’, una máquina del tiempo en manos de R. McGuire

Entrada redactada por Maite Martínez Liñero

AquiPortadaTítulo: Aquí

Guionista: e ilustrador: Richard McGuire

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: ficción histórica y autobiográfica

Temática: la historia de una casa

Edición original: 2014

Edición consultada: Barcelona: Salamandra, 2015

Páginas: 272

Formato: Cartoné, 17.4 x 24.1 cm

ISBN: 978-84-16131-16-7

El polifacético Richard McGuire, guionista, colaborador de periódicos, diseñador de juguetes y bajista de un grupo musical, revolucionó el mundo del cómic en 1989, con 36 viñetas publicadas en la revista RAW.i

McGuire contaba las historias con un nuevo elemento, cada viñeta se desarrollaba en un mismo espacio. Pero mostraba distintos tiempos por medio de cajas con otros años, dando así distintas historias. El autor se había inspirado en las ventanas que permitían los ordenadores.

El autor desempolvó sus viñetas de 1989, retomó la idea y escribió Here, obra traducida este año al español como Aquí. Aunque McGuire decidió darle color a la idea, dejando atrás el blanco y negro. Un libro de alrededor de 300 páginas, que se desarrolla en un mismo espacio: el salón de una casa.

Aquí es una máquina del tiempo, en las páginas podemos viajar en el tiempo desde  3.000.500.000 A.E.C hasta el 2313. McGuire tiene la capacidad de mostrar lo que pasa en un mismo lugar en el pasado, en el presente y el futuro, desde unos nativos americanos en el bosque hasta lo que después sería un espacio destinado al salón de la casa.untitled

Distintos personajes aparecen en ese espacio por lo que no hay un protagonista más que el tiempo o el salón. En los personajes que aparecen podemos reflejarnos en esas familias que vivían en esa casa o los acontecimientos de la vida como los nacimientos o funerales.

El libro ofrece una manera distinta de leer ya que vamos saltando en el tiempo, viajando por el pasado, el presente y  el futuro en la misma página. Pero también a la vez como lectores vamos retrocediendo para entender las relaciones de los personajes o el desarrollo de sus actos.

Podríamos apodar a este libro La Rayuela de los cómics, ya que permite dos tipos de lecturas. Una lectura continua leyendo los distintos tiempos que se desarrollan en la misma página. También tenemos la lectura de ir leyendo las historias que se desarrollan en los mismos años para cerrar los sucesos sin olvidar las frases que se dijeron.

La historia que cuenta el libro se desarrolla en el presente que podemos considerar que es el autor, una obra autobiográfica que salta en el pasado y futuro de su casa, que ha sido de otras personas y que en el futuro sería un museo moderno sobre los tiempos pasados. El libro empieza con una cuna en la sala y acaba con el mismo salón en el mismo año, 1957, año de nacimiento del autor. Pero también podemos encontrar distintas historias y situar el presente en la fecha del futuro del libro aunque nos quedaríamos sin poder ver el futuro.here-2

La técnica de McGuire es un dibujo cuidado y detallado. En su proceso de investigación vio varias fotografías familiares por lo que encontramos algunos retratos o vemos referencias de vestimentas del pasado, por lo que es fiel a la realidad. Las ilustraciones del presente y algunas del pasado son realistas, las viñetas de tiempos más antiguos de AEC sus dibujos nos recuerdan a las acuarelas, son más artísticos. El autor utiliza todo tipo de planos desde un plano general del salón de la casa hasta un detalle de un gato. El dinamismo en la obra es permanente desde en el ritmo de viaje en el tiempo y de los distintos hechos que se desarrollan. Estamos en un constante viaje rítmico en el tiempo.

Aquí es una obra con un guion cuidado ya que encontramos poco diálogo en la obra por lo que las reflexiones son directas y potentes. Un libro delicioso por el distinto modo de leerla, por los saltos en el tiempo, por la carencia de un protagonista. Aquí encanta pero que nos hace crear distintas teorías sobre la relación de los personajes y sobre el futuro de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s