El arte en el cómic

Maite Martínez Liñero

Universidad CEU San Pablo

El Espacio Fundación Telefónica presenta El Arte en el cómic. Una muestra que cuenta con la colaboración de alrededor de 60 dibujantes e ilustradores que mezclan su pasión por el arte por medio del cómic.

IMG_9723

La exposición está dividida en tres zonas diferenciadas por subtítulos y espacios. La primera se denomina Los Museos y el Cómic, es la introducción de la exposición, recoge las iniciativas de distintos museos que unieron arte y cómic. Los primeros el Louvre, seguido de Orsay ambos apoyados por la editorial Futuropolis. También el Thyssen de Bornemisza y el Pompidou se unieron a este proyecto: plasmar grandes obras de arte por medio del cómic. El caso del Thyssen es diferente ya que fue un encargo a Miguel Ángel Martin para reflejar la exposición de Pop Art. En este primer espacio hay una gran pantalla con obras que no pudieron ir en pared.

Tyto Alba La casa Azul
Tyto Alba, La casa Azul

La segunda parte bautizada: La Colección Telefónica se convierte en Cómic, es en gran parte la esencia de la exposición, se encargó a distintos autores dibujar grandes obras de la Fundación Telefónica para interpretarlas o redibujarlas con gran libertad.

La tercera parte La Pintura y el Cómic, es la otra parte del cuerpo de la exposición, refleja como la pintura se adentra en el cómic, siendo una fuente de inspiración para los autores A lo largo de la muestra se presenta el cuadro hecho por los ilustradores e historietistas, acompañado debajo de una ficha de la inspiración, el cuadro real con su autor.

La muestra permitió a los artistas enfrentarse a un reto, dibujar a un grande, a una obra clásica, pero con las posibilidades de viajar a su universo, transformar la obra, documentarse, jugar con grafismos o hacerla suya y darle un gran toque personal.

La exposición permite que la mayoría del público que visita los museos pueda acceder a grandes obras, por medio de una reinterpretación que se convierte en un puente entre el espectador y la obra real. De esta manera se puede entender por medio de esta lectura grandes cuadros. Una muestra que acaba haciendo atractivo a los museos y posicionando al cómic -dándole un lugar-.

Título exposición: El arte en el cómic

Fechas: 18 de febrero al 15 de mayo de 2016

Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Calle Fuencarral 3 Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s