“Hamas. Terror and tyranny in Gaza”. El cómic como herramienta de propaganda

IDF-HAMAS-COMICS 1Título: Hamas. Terror and tyranny in Gaza

 

Género editorial: Cómic

Género temático: Propaganda

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: Israel Defense Forces, 2013

Páginas: 8

Formato: Digital

Sitio web: https://www.idfblog.com/blog/2013/11/17/hamas-comics-terror-tyranny-gaza/

Sinopsis: Breve historia de la organización Hamas, junto a una descripción estereotipada, desde la perspectiva del ejército israelí, que incluye el adoctrinamiento de niños para convertirlos en terroristas o la crítica por la situación de la mujer palestina.

Relato: El micro comic fue divulgado tras la operación del ejército israelí, “Pilar de Defensa” (2012). Este manual, algunos medios israelíes así lo han definido, con forma de historieta para niños y adolescentes, consolida este formato en la guerra de propaganda entre ambos bandos, complementado con su difusión a través de blogs, twitter o webs.

El tono general del cómic se debe incluir dentro del marco de la propaganda, de la lucha contra el enemigo, con una función extremadamente recargada al ser el ejército el editor de la obra. En definitiva es una herramienta más de propaganda al servicio del ejército israelí.

El relato se centra en tres contenidos, que incluye un breve recorrido a lo largo de la historia de Hamas como organización, la utilización de campamentos para adiestrar a los niños para convertirlos en terroristas o la descripción de posición real que ocupan las mujeres en Palestina. Todo ello trufado con estadísticas de la actividad terrorista que incluye el lanzamiento de misiles, los atentados suicidas o la construcción de túneles para el tráfico de armas.

IDF-HAMAS-COMICS 5La contra cubierta, sobre un fondo blanco, con bandera de Israel, que incluye el anagrama de las FDI, se ha incluido el siguiente texto: “El ejército israelí hará todo lo posible para detener el terror de Hamas y proteger al pueblo de Israel”.

Diseño ilustraciones: El ilustrador ha elegido una estética infantil y los colores caquis, todo elaborado mediante un diseño gráfico informático. Cada página tiene, de manera habitual, cuatro filas horizontales de viñetas, bien única o compartimentada en dos.

Con respecto a las figura destacan ciertos aspectos, las caras, primero de inocencia, después de no entender nada y, finalmente, de fiereza y maldad tras el entrenamiento; o la imagen, ciertamente atractiva, de las jóvenes palestinas cuando, estas, mantenían un status de libertad personal.

Impacto en medios:

Petré, Christine (2013): “Israeli military raleases Hamas comic book”. Youmiddleeast.com, [en línea] 28 de noviembre. Disponible en: http://www.yourmiddleeast.com/features/israeli-military-releases-hamas-comic-book_19795

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s