“Dangerous toys”. El cómic como herramienta de propaganda

hamas_comics_for_kidsTítulo: Dangerous toys

Género editorial: Cómic

Género temático: Propaganda política

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: 2006

Páginas: 2

Formato: Digital

Sitio web: http://www.al-fateh.net

Sinopsis: Dos muchachos palestinos –van o vuelven de la escuela- se encuentran con varios juguetes abandonados en la calle. Uno de ellos quiere cogerlos, el otro se lo impide, pues teme que sean bombas trampas israelíes.

Relato: Hamas cuenta con una web destinada a los niños y jóvenes palestinos www.al-fateh.net. Entre los contenidos se incluyen varios cómics, historietas cortas, de una o varias páginas. El tono es educativo, pero también de adoctrinamiento. Y se mueve a lo largo de todo tipo de temáticas. De 2006, tenemos este pequeño panfleto, aunque originariamente difundido en árabe, aparece también en inglés gracias a la labor de Palestinian Media Watch (http://www.palwatch.org). El relato tiene por objeto evitar que los niños no toque ningún tipo de jugué abandonado, pues estos son una trampa explosiva colocada por el “diablo sionista”. En la segunda de las paginas aparece un amplio catálogo de dichos juguetes. El lenguaje es sencillo y directo, pero más propio de adultos que de niños.

dangerous_toysLa narración de la historia, siguiendo el modelo de escritura en árabe, y, por tanto, la lectura, se realiza de derecha a izquierda.

Diseño ilustraciones: La ilustración es sencilla, quizás torpe, en donde los niños tienen rasgos de adolescentes, con una representación extremadamente limpia, muy occidentalizada y con rasgos cargados de inocencia. Los colores, azules, rosados y amarillos, son cálidos. El objetivo es conseguir una imagen positiva y solidaria, aunque el público principal sean los propios palestinos.

La narración gráfica, para la primera página, está organizada en tres tiras con dos viñetas por tira. La segunda, como he comentado en el párrafo anterior, es una única viñeta en cuyo interior se recoge el catálogo de juguetes trampa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s