“El informe 11-S. Una novela gráfica”. Año cero de la guerra contra el terrorismo

Cubierta%11-S%ComisionTítulo: El informe 11-S. Una novela gráfica

Guionista: Sid Jacobson

Ilustrador: Ernie Colón

Prólogo: Thomas H. Kean y Lee H. Hamilton, presidente y vicepresidente de la Comisión del 11-S (National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States)

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: Cómic reportaje

Temática: 11-S; Guerra contra el terrorismo

Edición consultada: Barcelona: Panini, 2007

Edición original: The 9/11 Report: A Graphic Adaptation, 2006

Páginas: 117

Sitio web: http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=635016

página 13Sinopsis: Reportaje visual, ajustado y resumido del contenido de la Comisión del 11-S (National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States). Cuando fue lanzada la edición española, en 2007, la venta de ejemplares en EEUU superaba el millón.

Relato: El relato se ajusta a la estructura de la Comisión, adoptando más un formato documental, que el de la reflexión crítica. El guionista solo expone los antecedentes, los hechos y las consecuencias, bien a través de los diálogos, bien mediante los bocadillos narrativos. Quizá el gran valor de esa novela gráfica es la adaptación visual de una densa publicación oficial. Precisamente, esta es su mayor cualidad, tanto que es un buen manual para aquellos que quieran utilizar este género para abordar el inicio de la “Guerra contra el terrorismo”.

página 58Diseño ilustraciones: Si el guión es una excelente representación de los resultados de la comisión, más aún, y aquí se encuentra su gran valor, es la labor del ilustrador. Además se nota cierto estilo reconocible, pues Ernie Colón ha trabajado para Marvel, Harvey y DC Comics. Los dibujos son muy realistas, tanto que podemos identificar perfectamente a los protagonistas y los lugares. Dicho realismo aporta verosimilitud y, por extensión, credibilidad al relato.

Impacto en medios:

Hermosín, Antonio (2007): “Llega a España ‘El informe 11-S’, un cómic para acercar al público la investigación oficial”. Elmundo.es, [en línea] 9 de abril. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/07/cultura/1175947714.html

El Mundo (2006): “11-S, el cómic”. Elmundo.es, [en línea], 30 de agosto. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/30/cultura/1156955187.html.

Pino, Javier (2006): “El prodigioso cómic del 11-S”. El País, [en línea] 6 de septiembre. Disponible en: http://elpais.com/diario/2006/09/06/cultura/1157493601_850215.html

Anuncios

Un comentario en ““El informe 11-S. Una novela gráfica”. Año cero de la guerra contra el terrorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s