“Shooting War”, un futuro no tan lejano: Iraq, guerra contra el terrorismo, etc.

shootingWar%cubiertaTítulo: Shooting War

Guionista: Anthony Lappé

Ilustrador: Dan Goldman

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: ficción

Temática: Guerra de Irak; Guerra contra el terrorismo

Edición consultada: Barcelona: Ponent Mon, 2008

Edición original: 2007

Páginas: 192

Sitio web: http://www.shootingwar.com

Sinopsis: En 2011, Jimmy Burns, video-bloguer independiente y radical, es contratado por Global News como reportero para seguir la situación de Iraq, un país fuera de control y al borde del apocalipsis.

Relato: Este proyecto comienza a publicarse por entregas, a partir de mayo de 2006, en la revista http://www.smithmag.net. Posteriormente, terminaría por convertirse en un “web-cómic”. El relato tiene una propuesta muy concreta, desarrollada fundamentalmente con ágiles diálogos, directos y con muy pocos adornos literarios. Es este caso, existe un equilibrio entre el guión y la narración visual, aunque quizá son las ilustraciones las que reciben el mayor peso de la historia.

Su guionista, Anthony Lappé, se ha inspirado en su propia experiencia personal, pues en 2003 viajaría a la región para realizar un documental: BattleGround – 21 Days on the Empire’s Edge.

Lappé utiliza el cómic formato e Internet como medio, para poder llegar a las audiencias más jóvenes y mostrar, así, su visión crítica de la política y de los medios.

shooting warEsta historia de ficción futurista, que podría incorporarse al género de ciencia ficción, narra y describe, sobre la peor de las predicciones posibles en aquel momento: un Iraq devastado y sin control; la región de Oriente Medio fuera de control; y el resto del mundo enfrentándose a una guerra total y a los efectos de un terrorismo globalizado. Esta visión de un negro futuro se plantea con un modelo diseñado en 2006 para 2011. Visión, al margen de la gestión de las crisis desde los poderes, reales y fácticos, también alcanza al modelo de periodismo, fundamentalmente el audiovisual, transformado en un reality show

El protagonista, un video-bloguer radical independiente, representante del periodismo ciudadano, ahora trabaja para un medio global estadounidense. Joven, con ideales traicionados, que busca la noticia mas sangrienta, manipulado por casi todos, de carácter autodestructivo, aun conserva un mínimo de ética y de conciencia, situación que le permite estar, casi siempre, en los lugares críticos, allí donde hay sangre. Como él comenta en la penúltima viñeta: tiene el don de relacionarse con la muerte.

En cualquier caso, en el fondo existe cierto aire de crítica sobre la guerra de Iraq, sobre la administración de Estados Unidos y su política exterior. La situación de toda esta región, en 2016, salvado las distancias, demuestra como cualquier modificación puede romper los débiles equilibrios: Israel, Palestina, Irán, Iraq, Siria, al-Qaeda, Isis, los atentados en Europa y Estados Unidos, etc.

Diseño ilustraciones: Dan Goldman es el responsable de las ilustraciones, con un diseño muy naturalista, a veces extremadamente realista, y con un color muy intenso. Los ambientes, urbanos, de guerra o interiores son muy realistas, incluso se ha trabajado con fondo de fotografía, posteriormente manipulada para generar una estética cómic. La narrativa visual esta perfectamente construida, hasta tal punto, que en ocasiones los bocadillos con los diálogos ocupan una posición subordinada.

Impacto en medios:

Heller, ZP (2006) “Futuristic web comic echoes reality”. Alernet.org, [en línea] 15 de junio. Disponible en: http://www.alternet.org/story/37632/futuristic_web_comic_echoes_reality

Rich, Motoko (2007): “Crossover Dreams: turning free web work into real book sales”, The New York Times, [en línea] 13 de diciembre. Disponible en: http://www.nytimes.com/2007/12/13/books/13webbook.html?_r=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s