“El árabe del futuro 2” de Riad Sattouf. Siria frente a un espejo

123-5_arabe_del_futuro_el_02_websiteTítulo: El árabe del futuro 2. Una juventud en Oriente Medio (1984-1985)

Guionista: Riad Sattouf

Ilustrador: Riad Sattouf

Género editorial: Novel gráfica

Género temático: memoria gráfica

Temática: Oriente Medio: Siria

Edición consultada: Barcelona: Salamandra Graphic, 2016

Edición original: Paris: Allary Editions, 2015.

Páginas: 160

Formato: Rústica

ISBN: 978-84-16131-23-5

Web del autor

Sinopsis: Riad Sattout continua recuperando los recuerdos de su infancia, cuyo estilo ya habría sido marcado en el primero de los títulos de la serie:  El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984). En esta ocasión, las vivencias se centran, principalmente, en los meses de su primer año de escuela (1984-1985), cursado en la localidad natal de su padre, Ter Maaleh, cerca de la ciudad siria de Homs.

pagina91Relato: Riad mantiene un tono similar y el mismo estilo con el que comenzó a compartir los recuerdos de su infancia, aunque descritos desde la distancia de los años transcurridos. En este sentido, el relato se compartimenta en cinco capítulos (del 5 al 10), y a lo largo de todos ellos vuelve a sobresalir la figura de su padre, personaje que sigue ostentando rango de protagonista: creo que transciende la importancia de la figura paterna para el autor. Tenemos un hombre orgulloso de sus orígenes, con ciertos aires de grandeza y que pretende ser un buen padre para sus hijos. Por el contrario, la madre volcada con la casa y los niños, sufre el destino de ser francesa en tierra extraña, añorando, a veces, la forma de vida occidental.

Igualmente, emerge la propia experiencia, los temores y los miedos, de un niño que acude por primera vez a la escuela, un ambiente desconocido y ajeno para él. De alguna manera, se siente un extraño. Aquí, me parece sintomático el modelo educativo sirio de mediados de los ochenta. Para el niño, se entremezclan los buenos y malos momentos: los castigos físicos, el aprendizaje, los juegos, los compañeros, el compañerismo, etc.

pagina118Y, finalmente, tenemos la mirada al país, a la Siria del régimen de Hafez el Asad. Muchas son las historias, aunque me quedo con dos, quizás por una visión más actualizada. El primero, la excursión familiar, junto a un general, a la ciudad de Palmira, yacimiento que parece sobrecogerle. El segundo, la muerte de Leila, a manos del padre y su hermano, víctima de un homicidio de honor.

En definitiva, tenemos un relato muy intenso, en donde nos llama la atención la capacidad de memoria de Sattouf, la voluntad para la narración y la destreza para convertir la historia en una visión de si mismo si fisuras

Diseño ilustraciones: La narración visual mantiene las mismas contantes desarrolladas en el primer volumen, con un estilo naif y próximos a Charlie Hebdo. Y aunque podemos entender la producción como a color, lo cierto es que no es así, los dibujos son en blanco y negro. El color es simbólico y se emplea para identificar las distintas fases de la narración: el rosa para Siria y el azul para Francia.

En cada página contamos con tres tiras de viñetas; siendo lo habitual la de tres, aunque igualmente contamos con la de cuatro. El guion es equilibrado, pues no satura las viñetas, recurriendo tanto a los diálogos, con bocadillos cuadrangulares o circulares no regulares, como a las explicaciones en primera persona, que se sitúan en los recuadros superiores.

Impacto en medios:

Jiménez, Jesús (2016): “’El árabe del futuro’, un cómic que es un acontecimiento internacional”. Rtve.es, [en línea] 18 de marzo. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20160318/arabe-del-futuro-comic-acontecimiento-internacional/1319662.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s