‘Malaak’, de Joumana Medlej. Un ángel en busca de la paz

iphone5Título: Malaak

Guionista: Joumana Medlej

Ilustrador: Joumana Medlej

Género editorial: Cómic

Género temático: Fantástico

Temática: Guerra del Líbano

Edición consultada: Líbano, 2007-2015

Páginas: 6 fascículos

Formato: Digital

Web oficial del cómic

Página oficial de la autora

ebook1 fr 31Sinopsis: Malaak, una superheroína, tendrá que salvar el Líbano de unos genios malvados dirigidos por Nryz, poniéndose como objetivo colaborar con la Brigada de Defensa Ciudadana, tarea que no desarrollará en solitario, pues en varios momentos delicados estar acompañada por Adrian, Tareq o Amer.

Relato: El proyecto, que surge poco después de la Guerra del Líbano de 2006 (Guerra Israel Herbolá de 1006, Guerra de julio -para los libaneses- o Segunda Guerra de Líbano –para los israelíes-), gira alrededor de una superheroína, personaje que asumen buena parte de la mitología y de la historia local del Líbano. La historia se ha completado con la publicación de 6 fascículos o partes: Angel of Peace (2008); Battles and Scars (2008); Dark Dreams (2010); Marked by Fire (2011); Citadel of the Jinn (2012); y The Master Symbol (2015).

II16El relato es sencillo y directo, con los personajes bien definidos. Y aunque nos acercamos al modelo de Marvel, no cabe ninguna duda de la configuración de una propuesta personal desde la cultura y formación de la autora, cualidad que en algunos momentos trasmiten un gran ambiente de normalidad humana. El perfil femenino de Malaak, tiene peculiaridades propias, incluso por la presencia de Nryz, otra joven que actúa como némesis.

En cualquier caso, desde nuestra perspectiva, Malaak es una metáfora de la historia actual del Líbano. Por ejemplo, aparece la Brigada de Defensa Ciudadana, un grupo de milicianos con buenas intenciones, pues quiere salvar a la población de los desastres de la guerra, grupo que recibirá la colaboración de nuestra heroína. Enfrente, aparecen los genios malignos, también uniformados como una milicia, pero que tiene un destino opuesto: la guerra. Malaak, intentará por todos los medios instaurar la paz.

IV9Diseño ilustraciones: El cómic está ilustrado a todo color, en donde destacan los tonos verdes y azules. Los dibujos han sido realizados mediante trazos a carbón, mientras que para el coloreado se ha utilizado técnica digital. Los personajes tiene un perfil naturalista y los lugares apuestan por el realismo, empleándose como documentación previa la realización de fotografías. E ocasiones, limitadas, la ilustración es sustituida por una fotografía. Igualmente, en la configuración de los personajes existen una idea entre el bien y el mal.

Desde la estructura narrativa visual no parece existir una preferencia, pues tenemos desde la viñeta por página o múltiples viñetas. En cualquier caso, existe un excelente ritmo narrativo, el apropiado para este tipo de cómic, efecto que se consigue mediante la utilización de todo tipo de planos, junto al dibujado de las figuras en actitudes dinámicas. De hecho, parece primar la parte visual sobre el guion.

Impacto en medios:

El Wardany, Salma y Alexander, Caroline (2013); “Arab superwomen triumph as comic depict new Middle East”. Bloomberg.com, [en línea] 7 de noviembre. Disponible en: http://www.bloomberg.com/news/articles/2013-11-05/arab-superwomen-triumph-as-comics-depict-new-middle-east

Meneses, Rosa (2015): “El cómic árabe rompe tabúes sociales”. Elmundo.es, [en línea] 3 de diciembre. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/03/565f311d22601d7d708b4621.html.

Peiró, Patricia (2015): “El cómic también habla árabe”. Elpais.com, [en línea] 22 de septiembre. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/22/actualidad/1442914410_851311.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s