‘Ms Marvel’, una superheroína musulmana en el Universo Marvel

detailTítulo: Ms Marvel, 1

Guionista: G. Willow Wilson

Ilustrador: Sara Pichelli

Género editorial: Cómic

Género temático: Cómic de superhéroes, Universo Marvel

Temática: Heroínas, interculturalidad

Edición consultada: Marvel, 5 de febrero de 2014

Páginas: 24

Formato: Periódico

Sinopsis: Kamala Khan, una adolescente de origen pakistaní, musulmana, residente en la ciudad de Jersey, tiene los mismos problemas e intereses que los otros chicos de su misma edad. Una extraña tormenta, durante una noche, la convertirá en un miembro más del Universo Marvel.

MsMarvelotraRelato: Los tiempos cambian, las sociedades también y, lógicamente, el público. Desde esta perspectiva, con el 11-S de trasfondo, el Universo Marvel introduce sutiles cambios en su política editorial, principalmente en el perfil de los personajes. En este sentido, algunos personajes ahora se reciclan para adaptarse a estos nuevos impulsos y, por supuesto, al mercado. Ahora, el Capitán América será negro y Thor una mujer. Por tanto, la aparición de Ms Marvel se enmarca, no tanto en la creación de superheroínas, pues estas ya existían, sino en el fenómeno de favorecer la interculturalidad en Estado Unidos.

Este nuevo personaje, de perfil adolescente con 16 años, es musulmana, pero fundamentalmente es mujer. Como joven debe abordar los roles típicos de esta fase, como la de aceptarse a si misma, la relación con su entorno, incluyendo la convivencia con los padres y los deseos de ser reconocida como un ente independiente, todo ello trufado por origen, hija de inmigrante en Estados Unidos y musulmana. Ahora añade un nuevo dilema la asimilación de un nuevo rasgo para su personalidad, la de disponer de poderes neohumanos. Aquí, añadimos un problema más, ser una heroína joven, musulmana y mujer que se pondrá como trabajo defender la ciudad de Jersey. En este propósito todos los vecinos son iguales, sin diferencias de origen, raza o religión. De hecho su mejor amigo, es otro adolescente no musulmán.

La  emergencia de una heroína musulmana no es nuevo. En 2007, y con cierto estilo Marvel, la libanesa Joumana Medlej creaba Malaak, otra joven con poderes, impulsada a ser heroína, a proteger su país de las malvadas milicias.MsMarvelpagina

Igualmente, la visión de los musulmanes, por lo que he comprobado hasta ahora, del Islam, es tolerante y coherente.

Diseño ilustraciones: A todo color, con un diseño mucho más moderno, centrado en desarrollar principalmente los personajes adolescentes, que en el caso de Kamala, además de las cualidades de su personalidad, su físico muestra un cuerpo aún por desarrollar, de estatura normal y sin cualidades atléticas reconocibles.

La narrativa visual es muy dinámica, con constante elementos que modelan el movimiento, facilitado con el empleo de todo tipo de planos y perspectivas, junto al uso del color como otra herramienta más. La organización en viñetas facilitar el objetivo marcado de dinamismo, con varios con uno o varios recuadros por página. En conjunto, la lectura es rápida e intensa.

Literatura científica:

Kent, Miriam (2015): “Unveiling Marvels: Ms. Marveland the Reception of the New Muslim Superheroine”. Feminist media studies, 15 (3), pp. 522-527.

Olcese, Abigail (2015): “Real life, with superpowers”. Sojoumer Magazine, 44 (8), pp. 38-43.

Hunter, Sarah (2015); “Ms. Marvel: generation why”. Booklist, 111 (18), pp. 42-43.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s