‘Así calló Zaratustra’, de Nicolas Wild. Irán desconocido

CubiertaTítulo: Así calló Zaratustra

Guionista: Nicolas  Wild

Ilustrador: Nicolas Wild

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: ficción histórica

Temática: Irán

Edición consultada: Madrid: Dibbuks, 2013

Edición original: París:  http://www.la-boite-a-bulles.com/album-103-ainsi-se-tut-zarathoustra, 2012

Páginas: 224

ISBN: 978-84-15850-04-5

pagina79Sinopsis: Nicolas Wild conoce accidentalmente a Shopia, de nacionalidad iraní, hija Cyrus Yazdani, un intelectual seguidor de Zoroastro y asesinado en Suiza. Su muerte coincide con la de otros líderes zoroástricos en distintos lugares, como Madrid. Sophia, junto a un grupo de amigos, inicia un viaje a Irán para recuperar la memoria de su padre, Wild decidirá acompañarla.

Relato: Partiendo de los precedentes, Kabul disco 1 y Kabul disco 2 , existe una clara evolución, principalmente a lo que se refiere a el mismo como personaje. Manteniendo los recursos humorísticos, finos, sarcásticos y cínicos, Nicolas ya no es un cretino, se ha humanizado, es más cercano al lector. Sigue siendo el protagonista, pero ha dejado de ser el héroe de la historia.

pagina117Dividido en varios capítulos, el relato se estructura en dos partes, el viaje a Irán y las sesiones del juicio, en Suiza, por el asesinato de Cyrus. Como hilo que lo conecta todo emerge el zoroastrismo. Conocer sus peculiaridades y entender su filosofía, siempre a través de la propia historia de Cyrus es un objetivo que se marca el autor.

Igualmente, a lo largo de todo el guion existen varias referencias a su estancia en Afganistán, recuerdos que se plasman a través de las dos novelas gráficas ya publicadas.

La primera de las partes, la estancia en Irán (2008), se narra cómo un libro de viajes, fundiéndose las aventuras de Nicolas, el turismo cultural, el descubrimiento de la antigua religión, la sociedad y la política iraní, etc. A lo largo de estas páginas se nos da a conocer una parte del país, poco conocido, sometido por república islámica. Dicho control no solo se ejerce en el interior, también se proyecta sobre la oposición militante en el exilio.

Ya en Europa, como hemos comentado, acude a las sesiones del juicio (2009), ahora el relato adquiere un tono periodístico, de crónica de tribunales. La tarea se centra en completar la documentación para describir el perfil de Cyrus y en buscar las causas reales del asesinato de este hombre.

Por otro lado, creo que por motivos de conciencia, siente cierta predilección o compromiso por los refugiados afganos, tanto los que se encuentra por París, como aquellos que trabajan Irán. Esta idea se consolida con el seguimiento que realiza a un grupo de varios hermanos.

Final_cilindroDiseño ilustraciones: Hemos comentado que existe cierta evolución, positiva, en el relato. Dicho progreso también se constata en el aspecto visual. La narrativa visual, en blanco y negro, es muy dinámica, constituyéndose tres líneas de viñetas por página como formato dominante. Igualmente, incluye mapas o ilustraciones que ayudan al lector a comprender determinados hechos. En este mismo sentido, de manera casual y con un interés de corroboración y de fidelidad, son incluidas varias fotografías del viaje a Irán realizadas por el fotógrafo del grupo.

Por lo general, se decanta por el primer plano o el plano americano, el objetivo es dar prioridad y protagonismo a los personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s