‘Du Printemps arabe aux coulisses de l’Elysée’, de Cappatte. Otra perspectiva del cómic reportaje

Cubierta_BDReporterTítulo: BD Reporter. Du Printemps arabe aux coulisses de l’Elysée

Guionista: Patrick Chappatte

Ilustrador: Patrick Chappatte

Género editorial: BD

Género temático: sátira política

Temática: primavera árabe-Túnez; conflicto Israel Palestina

Edición consultada: Suiza: Glenat, 2012

Páginas: 111

ISBN: 9782940446278

Sinopsis: El libro incluye seis reportajes de actualidad internacional, como la primavera árabe, el conflicto israelo-palestino, así como la situación en algunas regiones subsaharianas o del Cáucaso.

CHAPPATTE BDReporter 6Relato: Chappatte, como reportero, visita y observa algunos de los puntos calientes de la actualidad, traslada su percepción del entorno a través del cómic reportaje, del comic journalism, cuyo estilo alternativo fue abierto por Joe Sacco. De los seis reportajes no interesan dos de ellos.

En el primero, “Tunisie. En remontant la revolution” (p. 6-31), intenta conectar con la situación político-social en Túnez tras los hechos que impulsaron la primavera árabe. No es un trabajo estático, sino que viaja a los distintos puntos calientes del país, asumiendo los habituales riesgos de los reporteros, y formalizando entrevistas con el fin de obtener testimonios de primera mano o transitando por los barrios.

En el segundo, “Palestine. Dans l’enclos de Gaza” (p. 50-69), en enero de 2009, viaja a Gaza, en el enésimo momento de crisis, entrando en los territorios a través de la frontera con Egipto. Chappatte quiere comprobar con sus propios ojos los efectos del periodo denominado como Plomo Fundido, 25 días de enfrentamientos que comienza el 19 de diciembre de 2008, cuando militantes palestinos lanzan varios cohetes tras concluir una tregua de seis meses pactada entre Hamas e Israel. Varios días después grupos palestinos lanzarían más de cien cohetes sobre el sur de Israel. El 27 de diciembre, Israel pone en marcha la operación ‘Plomo fundido’, la más sangrienta desde 1967. El 21 de enero, concluye las operaciones militares: 1.300 palestinos muertos –un tercio son niños-; 13 soldados israelíes muertos, 4 civiles fallecidos; 45.000 palestinos han sido obligados a abandonar sus hogares; 4.000 edificio afectados.CHAPPATTE BDReporter 18

El estilo de reporterismo es el mismo, visitar los lugares de interés, ver con sus propios ojos los efectos producidos y contactar con personajes relevantes para conseguir sus testimonios. En ambos reportajes, el autor incluye una pequeña introducción para contextualizar su trabajo a pie de campo.

Diseño ilustraciones: el estilo es personal, aunque con algunos rasgos que lo asemejan a Joe Sacco, principalmente aquel por el cual el mismo se incluye en los reportajes, junto al interés por conseguir testimonios de primera mano y que estos sean relevantes visualmente.

Los reportajes se presenta, fundamentalmente en blanco y negro, aunque con la inclusión de algunas viñetas a todo color. Los trazos ligeros, los personajes se presentan de con formas figurativas, pero dando relevancia a las personas entrevistadas. Por ejemplo, siempre incluye una fotografía, con un primer plano de los rostros de cada uno de ellas, pero retocadas para dar un aspecto cercano al cómic.

Desde el punto de vista visual, no existe, pues no lo pretende, una narración con ritmo, más bien son retazos con aquello que más le interesa. Por tanto, no existe ritmo, se trataría de un álbum. Sin embargo, la lectura es dinámica y directa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s