”Clichés Beyrouth: 1990′. El final de la Guerra Civil del Líbano, visto por dos hermanos franceses

ACH003138225.1345557937.580x580Título: Clichés Beyrouth: 1990

Guionista: Sylvain Ricard y Bruno Ricard

Ilustrador: Christophe Gaultier

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: libro de viaje

Temática: Guerra Civil libanesa

Edición consultada: París: Les Humanoïdes Associés, 2012

Edición original: París: Les Humanoïdes Associés, 2004

Páginas: 160

ISBN: 9782731678659

Sinopsis: Los hermanos Ricard viajan al Líbano con la excusa de transportar material médico para la Cruz Roja; en Beirut, además reside un familiar, su tía Thérèse. El objetivo es intentar encontrar un trabajo. Aquí se narra la estancia de varias semanas durante el mes de septiembre de 1990, observando como extranjeros el epílogo de la Guerra Civil libanesa, un conflicto que venía desangrando el país desde 1975.

Relato: Siguiendo el orden cronológico, marcada por un diario de viaje, se recupera la memoria, aunque transcurridos catorce años, de un viaje protagonizado por dos jóvenes, individuos que no pueden evitar ciertos ramalazos adolescentes, pues así se comportan en muchas ocasiones. A pesar recorrer Beirut y otros lugares del país, o de contactar con numerosos libaneses, a lo largo de toda la novela transciende cierta sensación de vivir la experiencia desde la lejanía, a veces su forma de actuar se asemeja al turismo, que al deseo de conocer la realidad social y política de una región en guerra civil.

La historia, está demasiado centrada en el protagonismo, egocéntrico de ambos hermanos.

No obstante, resulta interesante la visión que de estos jóvenes franceses aportan sobre Beirut, en un momento crucial, casi finalizando el conflicto. Igualmente, también sería destacable la aportación de una parte de la juventud libanesa, al contactar y congeniar con un pequeño, pero heterogéneo, grupo de jóvenes beirutíes.

Diseño ilustraciones: Con el fin de recuperar la memoria, Christophe Gaultier cuenta con los clichés fotográficos aportados por los hermanos.

La novela se presenta en blanco y negro,  con trazos rápidos, figuras idealizadas y estilizadas –parecen diseñada por El Greco-, desarrollando una narrativa visual dinámica. A dicho dinamismo ayuda un guion delimitado, con diálogos directos y explicaciones abrevias. Iconográficamente, todo el protagonismo, como no podía ser de otra manera, se focaliza en las figuras de los hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s