Grupo Afal. La fotografía española de mediados del siglo XX

PEREZ SIQUIER-La ninna BlancaAfal es un colectivo de fotógrafos con rasgos comunes, uno de los grupos más notables de la fotografía española del siglo XX, concretamente de los años centrales de la centuria. El nexo de unión entre todos ellos sería la publicación periódica homónima, editada entre 1956-1963. Curiosamente, su contenido era compartido con el cine, de hecho en su fase final atendía más a este medio que a la propia fotografía. Quizá la gran aportación del colectivo sea la propia revista, pues era el medio de difusión que daba salida a la creatividad y discusión de sus integrantes. Desgraciadamente, la publicación moriría, joven, por motivos económicos.

Entre los integrantes de Afal se encontraban fotógrafos como Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Leonardo Cantero, Joan Colom, Francisco Ontañón Núñez, Ramón Masats, Françesc Català-Roca, Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons, Rafael Sanz Lobato, Gerardo Vielba Calvo, etc. Un perfil muy heterogéneos, con distintos perfiles y procedencia geográfica, aunque todos confluían en la revista. Los principales focos fueron Almería, Cataluña, Valencia o Madrid, y existía entre ellos cierta vinculación por asociacionismo o por confluencia, como:  la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la  Agfoval de Valencia,  las Real Sociedad Fotográfica de Madrid o el grupo La Palangana.VIELBA CALVO-Retrato de TertreEn sus trabajos parece que existen cierta tendencia por fotografía lo cotidiano, la realidad -social- que les rodea. Y aunque no existe un afán por la crítica de la situación del país, si se dan las constantes de la fotografía documental, en donde el retrato adquiere un fuerte protagonismo. Asimismo, para acrecentar dicha visión social, se huye de la fotografía como objeto artístico.IMG_20160530_111323De cara al espectador la exposición tiene un doble contenido y ocupa dos salas. Por un lado, está la fotografía, por otro, un interesante material documental relacionado con la revista, como maquetas, correspondencia, etc., todo ello depositado en los fondos del Reina Sofía.

Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52. Madrid

30 de mayo a 7 de noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s