‘War fix’, de Axe y Olexa. Corresponsales de guerra en Irak

Warfix_cubiertaTítulo: War fix

Guion: David Axe

Ilustraciones: Steven Olexa

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: cómic periodístico

Temática: Guerra de Irak

Edición consultada: New York: NBM publishing 2006

Páginas: 96

ISBN: 978-1-56163-464-6

Sinopsis: Marzo de 2003, nuestro protagonista, decide dejar familia, novia y trabajo, gastarse todos sus ahorros en un chaleco antibalas, un casco, una nueva cámara, las vacunas y el billete de avión para viajar a Iraq.Warfix_pagina03

Warfix_pagina01Relato: A priori, existe un claro desequilibrio a favor la narración gráfica, principalmente, por que la parte literaria es concisa y directa. Argumentalmente, el relato se centra en el reporterismo de guerra y la adición que genera el combate en algunos reporteros, profesionales que son capaces de abandonar todo por estar presente en los conflictos. Igualmente, al margen de las cuestiones personales, el libro es un excelente trabajo de transferencia de historias: gracias a la presencia de los periodistas, podemos ser observadores indirectos de lo que ocurre en primera línea de combate. Aunque la historia que cuenten pudiera ser residual. Aquí, Axe se centra en los convoyes de suministros militares que se dirigen a Bagdad, fijándose no solo en la batalla, sino en las experiencias personales de algunos de los individuos con los que convivirá. Al abordar un tema residual, Axe puede evitar, aunque es un rasgo personal, cualquier valoración política del conflicto. En definitiva, el relato tiene un tono personal, incluido el estrés postraumático emocional, y prescinde cualquier posibilidad de generar estereotipos.

Warfix_pagina02Diseño ilustraciones: Olexa ha elegido el blanco y negro para las ilustraciones, aunque predominan las gamas de grises. Desde el punto de vista de lo representado tiene una propuestas mucho más política que Axe, pues representación sin tapujos  algunas de las consecuencias de la guerra. La narrativa gráfica es abierta, alternando un ritmo vivo, con otros más pausados. Estos efectos se consigue a la diversas formas de viñetas, la mayoría sin marco y con distribución variable o volando unas sobre las otras; junto a la utilización de todo tipo de planos y perspectivas, además de buenas muestras de representación de la acción, próximo al cómic bélico.

La representación humana es natural y realista, la generación de los ambientes, como el armamento o los lugares, ayudan a crear las atmósfera adecuada para afianzar, de cara al lector, la credibilidad de lo narrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s