Hiroshi Sugimoto. Excelente técnica, composiciones frías

16
Birds of South Georgia. 2012. Hiroshi Sugimoto

Un expresión común dice que para gustos los colores, principio que podríamos aplicar a la exposición presentada por Hiroshi Sugimoto. En la Fundación Mapfre se ha organizado una muestra monográfica dedicada a este japonés.  Un fotógrafo que se traslada en los años setenta a Estados Unidos para aprender el oficio, por cierto bien asimilando. Con un perfil polifacético ha trabajado la escultura, la arquitectura, etc. Centrándonos en la fotografía, parece estar catalogado como “uno de los más importantes autores de la escena interés nacional”. Esta afirmación se asienta en las varias exposiciones montadas en otros países y que algunas de sus obras están colegas en las paredes de instituciones museísticas de prestigio.

Su técnica es depurada, sigue utilizando las cámaras analógicas y emplea procesos artesanales para visualizar sus trabajos.  En la rueda de prensa de ayer, soltó una de esas frases que aparecen en los titulares: la historia de la fotografía acaba con la aparición de las cámaras digitales, pues la fotografía resultantes es manipulable. Jeje. Hemos descubierto un nuevo crimen.

8
Fidel Castro, 1999. Hiroshi Sugimoto

Hablemos de dos de los temas que ahora se presentan. Dioramas, son fotografías tomadas, impecables y en blanco y negro, de los montajes museísticos del Museo de Historia Natural de Nueva York. Curioso, ¿todo esto es real?.

El siguiente grupo, Portrait, una serie de retratos?, fotografías de estudio, de personajes históricos moldeadas en cera. Y seguro que alguien dirá que ha captado la esencia y que realmente están vivos. Honestamente, creo que estos se caracterizan por una profunda frialdad, normal, los modelos no son de carne y hueso: son maniquíes.

No digo más. Ojo, ¿merece la pena visitar la exposición? Rotundamente sí. Su contenido nos proporciona un paso más para comprender la historia de la fotografía y el trabajo que desarrollan los fotógrafos. Cada cual elige su camino.

Título de la muestra: Hiroshi Sugimoto

Lugar: Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos,  23. Madrid

Fechas: 23 de junio al 25 de septiembre de 2016

Sitio oficial de la exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s