‘L’intruse, 2’, de Roannie y Oko. Dar visibilidad a los palestinos

IntruseL2_21022009_165847Título: L’intruse. Tome 2 – Les palestiniens, peuple invisible?

Guion: Roannie

Ilustraciones: Oko (Philippe Coussonneau)

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: cuaderno de viaje

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: Vertige Graphic, 2009

Páginas: 112

ISBN: 978-2-84999-071-1

Sinopsis: Roannie decide, nuevamente, abandonar la tranquilidad de su cotidianidad en Francia para embarcase en una estancia en Palestina para seguir colaborando como voluntaria.

Relato: El segundo de los volúmenes de la trilogía, que, desde su perspectiva, quiere dar visibilidad a los palestinos, un pueblo que considera invisible para Israel, pero también para el resto de la comunidad internacional. El relato sigue estando apoyado en el trabajo que Roannie realiza como voluntaria en los territorios palestinos y que surge, en 2004, al incorporarse, en un nuevo viaje a Oriente Medio, como una integrante de grupo que viaja en autobús y que defiende los derechos humanos. En este sentido, recoge, y creo que es lo más interesante, el trabajo realizado por las asociaciones internacionales para ayudar, colaborar, de protección para la población civil o para buscar punto de encuentros entre israelíes y palestinos.AlbintruseL2_21022009_165847

En esta ocasión son frecuentes la incorporación de datos y narraciones de carácter histórico, información apoyada en una serie de referencias bibliográficas seleccionadas.

Manteniendo, la línea anteriormente marcada, la novela se estructura a lo largo de varios capítulos. Destacaríamos, el dedicado a la idea de ser refugiado dentro su propio país, donde se insiste en volver a los precedentes de finales de los años cuarenta del pasado siglo. Otro de los capítulos recoge una de las incursiones nocturnas del ejército israelí en los campos. U otros destinados a observa a las madres, a los niños y a los hombres palestinos. Y, por supuesto, el muro de separación. Toda una serie de temas, que, constantemente se ve reflejado en otros títulos de novela gráfica.

Diseño ilustraciones: Nuevamente se recurre al blanco y negro, aunque en esta ocasión el peso de la fotografía transformada en viñeta prácticamente es residual. No obstante, como apéndice final, se han transformado en ilustraciones, varias decenas de fotografías realizada por el fotógrafo Marcel de Munnynck, particularmente la de los niños de Qalqilya, una localidad que prácticamente está cercada por el muro, y otras que documenta la labor de los artistas contra el muro.

Anuncios

Un comentario en “‘L’intruse, 2’, de Roannie y Oko. Dar visibilidad a los palestinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s