‘L’intruse. 4’, de Roannie y Oko. Flotillas de la paz para Gaza

Couv_154542Título: L’intruse. Tome 4 – Gaza. Carnet de non-voyage

Guion: Roannie

Ilustraciones: Oko (Philippe Coussonneau)

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: cuaderno de viaje

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: Vertige Graphic, 2012

Páginas: 112

ISBN: 978-2-84999-103-9

Sinopsis: En 2001, un grupo de civiles discute y prepara la organización de una flotilla para romper el bloqueo marítimo israelí sobre las Franja de Gaza. En Atenas, comprende que las dificultades comienzan allí mismo, intentar hacer todo lo posible por hacer llegar la ayuda humanitaria.

Relato: Aunque lleva el número 4 de la serie L’intruse, realmente no forma parte de la trilogía, aunque si podemos considerarlo como un apéndice en la vinculación personal y militante de Roannie con el pueblo de palestina. Desde este punto de vista, tanto el tono del relato, como la narrativa gráfica mantiene los mismos esquemas, pero su militancia como activista por los derechos humanos ciertamente está exacerbada.

En mayo de 2010, el buque de pasajeros Mavi Marmara, propiedad de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria, formaba parte de la flotilla Free Gaza. Una serie de embarcaciones, intentaban romper el bloqueo israelí sobre la costa de Gaza y trasportar varias toneladas de ayuda humanitaria destinadas a la franja. El 31 de dicho mes, cuando la embarcación, con unos 400 turcos a bordo, estaba localizada en aguas internacionales la embarcación seria abordada por un comando israelí. Como resultado de la acción militar 9 pasajeros perdieron la vida y otros 60 sufrieron heridas.

Roannie forma parte de un grupo francés que pretende integrarse en una segunda flotilla: Freedom Flotilla 2 –en las páginas 44-46 pueden encontrarse los retratos de los miembros del grupo y los motivos que impulsa a cada uno de ellos- Junio de 2011, Atenas, dicho grupo allí congregado delibera y debate sobre la situación que se está generando y la mejor forma de organizarse. Los últimos capítulo muestran precisamente los preparativos y las dificultadas impuestas por las autoridades griegas. Importante, saber y conocer las ramificaciones de la crisis griega, junto a la coyuntura internacional existente en aquel momentointruse-4_p102

Por otra parte, la autora, integra, de distintas maneras, los precedentes de Mavi Marmara y la situación de alerta humanitaria entre los palestinos de la franja.

Diseño ilustraciones: Desde el punto de vista de la narrativa gráfica se mantienen las constantes de la serie L’intruse, que en para esta novela se intensifica la reconversión de fotografías en viñetas, sobre todo cuando el contenido está vinculado a la información de las flotillas o de la situación de Gaza, por ejemplo se incluye una página (p. 27) con los efectos de la operación militar Plomo Fundido, desarrollada entre finales de 2008 y principios de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s