‘Moussa et David’, de Rajsfus y Demiguel. Distinto presente, difícil futuro para la infancia en Palestina

MoussaEtDavidDeuxEnfantsDunMemePays_28092007_220724Título: Moussa et David. Deux enfant d’un même pays

Guion: Maurice Rajfus

Ilustraciones: Jacques Demiguel (ilustraciones), Fouzia Chakour (color)

Género editorial: Tebeo

Género temático: Infantil

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: Tartamudos, 2007

Páginas: 51

ISBN: 978-2-910867-26-3

Sinopsis: Exposiciones yuxtapuestas del status de vida de dos niños, Moussa, palestino, y David, israelí.

20160704105006370_Página_1Relato: Rajsfus, es hijo de judíos polacos emigrados en los años 20 del pasado siglo a Francia. Fue víctima del arresto masivo de judíos franceses, alrededor de 13.000 personas, en julio de 1942 –rafle du Vel’ d’Hiv-; en su mayoría asesinadas y apenas un centenar superviviente. Militante de izquierdas, creador del Observatorio de las libertades públicas, antisionistas, periodista, historiador y escritor.

Es imposible impedir el viaje al pasado para definir las posiciones de partida, tanto para los judíos, antes de la creación del Estado de Israel, al igual que se aborda quienes eran los palestinos de aquellos momentos. Igualmente, se describe cómo han evolucionado ambos pueblos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Aquí se habla de la infancia, de la inocencia rota, del problema que los niños, israelíes y palestinos crezcan libres del odio de sus mayores, de todos los mayores. De la dificultad puesta por algunos para conseguir la paz y conseguir un futuro en libertad e igualdad para las futuras generaciones.20160704105006370_Página_2

Diseño ilustraciones: Ilustración a color, con una presentación sencilla, didáctica y directa, adecuadas para un público infantil, aunque su destino real sea el lector adulto. A pesar de tener esta apariencia de tebeo, realmente lo que se persigue es remover las conciencias de los mayores.

El diseño de las figuras humanas es el empleado habitualmente para las ilustraciones para niños, en esta línea es interesante observar los rostros, muy expresivos: alegría, tristeza, terror, horror, agresividad, etc. Por ejemplo, podemos ver una clara yuxtaposición en los rostros de los solados judíos según quien los mire, furioso desde la perspectiva de Mussa, confianza y amabilidad para David.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s