‘Combat zone. True tales of Gi’s in Iraq’, de Zinsmeister y Jurgens. Cómic y propaganda

T81rFsgqeuNLítulo: Combat zone. True tales of Gi’s in Iraq #1-5

Guion: Karl Zinsmeister

Ilustraciones: Dan Jurgens

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: cómic bélico

Temática: Guerra de Iraq

Edición consultada: Marvel Comics, 2005

Páginas: 120

Formato: grapas

ISBN: 978-0785115168

Sinopsis: Karl Zinsmeister, empotrado como periodistas en la 82 División Aerotransportada, convivirá con las tropas durante tres meses de la Guerra de Irak.

Relato: Karl Zinsmeister publicaba, en septiembre de 2003, el libro Boots on the Ground: A Month with the 82nd Airborne in the Battle for Iraq, editato por la editorial Truman Talley Books. De aquella experiencia emerge resumidamente el guion de esta novela gráfica. Su contenido recuerda mucho a otros tantos trabajos realizados por periodista empotrados en otras fuerzas militares. Como ejemplo, tenemos el reportero Evan Wright, quién trabajaba para la revista Rolling Stone, y que pudo integrarse en un pelotón de la 1ª División de Marines. Wright escribiría sobre los acontecimientos acaecidos durante la primera fase de la guerra en 2003. Su relato que recoge la convivencia con los marines, siendo publicada en tres entregas en la propia revista en otoño del mismo año. El primero de los capítulos llevaba por título “The Killer Elite”, con el que ganaría el premio National Magazine de 2004. Posteriormente, publicaría un libro, Generation Kill, cuya historia sería adaptada en la serie homónima de HBO, estrenada en julio de 2008.

Estos periodistas, incrustados dentro del ejército estadounidense debía cumplir determinadas normas, entre las que se incluía la censura. Con esto no quiero apuntar la posibilidad de complicidad entre periodistas y la administración Bush. Sin embargo, creo que el contenido de la novela gráfica se acerca más al género de propaganda, muy apropiado para realzar la labor de los soldados y, por tanto, acto para favorecer el patriotismo y el alistamiento de los jóvenes.

dan-jurgens-combat-zone-true-tales-of-gis-in-iraq-4-cover-marvel-universe-ridingCombat zone. True tales of Gi’s in Iraq recoge las experiencias con la tropa a lo largo de varios episodios de la Batalla de Irak, entre finales de marzo y principios de abril de 2003.

Capitulo 1. Paratroopers over the borders, aborda el tiempo de espera de los paracaidistas estadounidenses instalados en Camp Champion, Kuwait, durante el mes de marzo de 2003, en los momentos previos a la Batalla de Irak.

Capitulo 2. Hair Trigger in the desert. 1 de abril en el centro de Iraq, un grupo de soldado de caballería, instalado en un puesto de mando avanzado a las afueras de una ciudad, esperan la orden para “liberar” el lugar.

Capítulo 3. Hellfires to avois dannation”. A principios de abril, centro de Irak, cuartel general provisional de la División.

Capítulo 4. “The fight to the bridges”. Amanecer del 2 de abril, centro de Irak, el avance se dirige a los puentes del Eufrates, su control es imprescindible para la marcha de la invasión de Irak.

Capítulo 5. “Hard victory”. La toma de la ciudad no es sencilla, se lucha duramente en la toma de los edificios principales.

La forma de presentar, tanto a los soldados, como a las operaciones de combate es extremadamente positiva, tanto que apenas se nos muestra la crudeza de la guerra, pues falta la destrucción y la muerte que esta genera. Incluso se realza la figura del soldado, con perfiles amigables y actitudes honorables, impulsados por el bien y la necesidad de liberar a un pueblo oprimido. Más que hombres son héroes, quizá este ejemplo de cómic bélico se acerca más a la imagen cultura estadounidense fraguada alrededor de la II Guerra Mundial, que a la imagen colectiva de la Guerra de Vietnam.dan-jurgens-combat-zone-true-tales-of-gis-in-iraq-3-cover-marvel-universe

En muy probable que, tanto el peso de la censura, como el trauma generado tras el 11-S en la opinión pública, pudieron afectar al proyecto. Un efecto similar lo encontramos en las producciones cinematográficas o televisivas de la primera década de siglo XXI. El público estadounidense daba la espalda a cualquier filme cuya temática abordara como argumento los atentados o las guerras de Afganistán o de Iraq.

Ilustraciones: El responsable de la parte gráfica es Dan Jurgens, conocido por sus trabajos en Thor y Superman. Ahora plantea un trabajo a todo color, con tonos desierto, con viñetas demasiado limpias. La narrativa gráfica es muy dinámica, dentro de la tradición del cómic bélico, pero sin mostrar abiertamente los desastres de la guerra. Parece que estamos más ante un juego de guerra que dentro de un conflicto real. La manera de representación de los soldados nos muestran a una tropa amigable, a veces atractiva, sin que apenas se distingan los rasgos raciales.

Bibliografía:

Scott, Cord A. (2011): Comics and Conflicts: War and patriotically themed comics in American Cultural History from World War II through the Iraq War.  Chicago: Loyola University Chicago (Theses and Dissertantios). Disponible en: http://ecommons.luc.edu/luc_diss/74

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s