Guion: James A. Bretney
Ilustraciones: Maria Nikolaieva
Género editorial: Novela gráfica
Género temático: Memoria gráfica
Temática: Guerra de Iraq
Edición consultada: Tapastic 2015
Páginas: 22
Formato: digital
Sinopsis: 2013, Robby Brantley, veterano de la Guerra de Irak, en el día de su cumpleaños, presenta un aspecto dantesco, es un despojo como ser humano, es un travesti drogodependiente.
Relato: Estamos ante una dura manifestación, basada en un historia real, de los infortunios del ser humano. Este primer número, estructurado en seis episodios (Meet Robby, Boom¡, I felt power, Man’s best friend, To be honest with you, Starbucks), nos muestra, a través de varios saltos en el tiempo y en el espacio, 2013, 2001, 2005 en Irak, 1993, como va configurándose la personalidad de este hombre, como la relaciones con las mujeres –de manera casual-, el consumo de drogas, la formación militar, el maltrato animal, la dura experiencia del combate en Irak o las relaciones homosexuales casuales. Entiendo, que todo este cúmulo de sucesos suponen un desorden emocional sin sentido. Robby en un hombre que se mueve entre las contradicciones y el engaño hacia su entorno, pero también para si mismo.
Ilustraciones: Dibujado a todo color, con texturas de acuarela, pero con tonos muy densos y contrastados, María Nikolaieva nos presenta un diseño naif. Sus seres humanos tienen un ligero perfil figurativo, pero que manifiestan una enorme expresividad. En ocasiones, se mezcla la frialdad, con la dureza de las acciones. Su narrativa gráfica, muy explícita, transciende en un trabajo muy elocuente.