‘Naplouse’, de Bo-hyun. Manga y conflicto Israel-Palestina

9782203008441FSTítulo:  Naplouse, v. 1-2

Guion: Kim Bo-hyun

Ilustraciones: Kim Bo-hyun

Género editorial: Seinen

Género temático: ficción

Temática: Conflicto Israel-Palestina

Edición consultada: Casterman, 2007

article_NABLUS_1Edición original: Korea: Herß, 2007

Páginas: 198

ISBN: 9782203008441

Sinopsis: Sun, joven coreana, junto a su amigo Eric, fotógrafo estadounidense viajan a Cisjordania. Ambos descubrirán la terrible situación de sus habitantes, fundamentalmente los de Nablus, pero también las pintadas reivindicativas sobre el Muro. Algunas de estas pertenecen al activista Nasser, estudiante palestino de Bellas Artes.

Relato: Este libro es una curiosidad sobre la representación del conflicto entre Israel y Palestina a través del cómic. Tenemos en nuestras manos un tipo de manga, denominado como seinen, cuyo contenido aborda distintos temas, como la política o las situaciones cotidianas. Además, añadimos una segunda excepcionalidad, al margen del género, el autor es un joven coreano aborda ciertos temas del conflicto desde la distancia.Naplouse-14

Kim Bo-hyun nunca ha puesto el pie en Palestina, un detalle a tener en cuenta, una característica que podría tener sus pros y sus contras a la hora de abordar y explicar este largo y enrevesado conflicto. El trabajo, la novela, ha tenido como punto de partido un proceso de documentación, labor que ha incluido la lectura de libros, la recopilación de fotos por Internet y el visionados de audiovisuales, junto a todos los recursos disponibles sobre el conflicto en coreano; más el apoyo de la Asociación para la Paz en Palestina. Además, afirma que todo el proceso tiene una clara inspiración periodística y que ha querido darle, precisamente, ese tono. A pesar de ser una obra de ficción, quiere darle al relato ciertos rasgos de documental.

Sin embargo, la metodología falla, perdiendo credibilidad; no ha trabajado sobre el terreno. Bo-hyun ha aportado una visión coreana a larga distancia. A esta subjetividad por culpa de una metodología incompleta, se añade la falta ecuanimidad, pues se muestra solidario de una de las partes.

Centrándonos en el relato, Kim se centra en varias historias, cuyo eje principal es la situación insostenible que viven, en 2006, la ciudad palestina de Nablus, al norte de Cisjordania. Por un lado tenemos a Nasser, un joven estudiante de Bellas Artes, que canaliza su ira y su afán resistencia anti israelí mediante la expresión plástica, con sus pintadas reivindicativas sobre el Muro. Esta línea de separación, el Muro, sería un segundo elemento que focaliza la narración, espacio físico compartido con la propia ciudad.Napluse-87

Por otro lado, observamos la propia lucha de Nasser frente a los suyos, unos usan la fuerza, él utiliza sus habilidades como “artística callejero”. Aquí, aparece un segundo personaje, femenino, su profesora Hannadine.

Al margen de los personajes indígenas, contamos con otros dos actores, la coreana Sun, que viaje a Palestina atraída por el trabajo de Nasser, quién junto a Ekic, un fotógrafo estadounidense, intentarán contactar con él.

Y en medio de todos estos hilos, emerge incuestionable, imparable, el conflicto, los enfrentamientos cotidianos entre los jóvenes palestinos y los soldados israelíes.

Ilustraciones: Trabajo en blanco y negro, que manifiesta claramente el estilo del manga. Gráficamente es un trabajo excelente, centrado primordialmente en los personajes, en sus rasgos y actitudes.

No obstante, resulta inquietante comprobar la transformación visual de un conflicto desarrollado en Oriente Medio, con israelíes y palestinos, cuyos rostros estamos acostumbrados a identificar sin ningún tipo de problemas en los medios de comunicación, ahora se han convertido en personajes de manga.

Bibliografía:

Michel, Chantal C. (2013): “Panels for peace. Contributions of Isradl and Palestinian comics to peace-building”.  En Simoni, Marcella, Israelis and Palestinians Seeking, Building and Representing Peace. A Historical Appraisal, Quest. Issues in Contemporary Jewish History. Journal of Fondazione CDEC, [en línea] (5). Disponible en: http://www.quest-cdecjournal.it/focus.php?issue=5&id=332

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s