‘The Ultimates’. Marvel se incorpora a la Guerra contra el Terror

ultimates-2002-2Título: The Ultimates, vols 1-2

Guion: Mark Millar

Ilustraciones: Bryan Hitch

Género editorial: Cómic

Género temático: Universo Marvel

Temática: Post 11-S, Guerra contra el Terror

Edición consultada: Barcelona: Panini Cómics, 2012-2013

ultimate-2002-2Edición original: Marvel Comics, 2005-2007

Formato: Grapas

Paginas: 160 + 200 + 200 +232

ISBN: 978-8490240038; 978-8490240687; 978-8490243237; 978-8490243572

Sinopsis: Nick Furia, jefe de S.H.I.E.L.D., pone en marcha un nuevo sistema de defensa para EEUU, una compleja estructura integrada por superhumanos, especialmente los Vengadores, la más moderna tecnología y la colaboración con la iniciativa de la Unión Europea.

ultimates-2004-1Relato: The Ultimates es un complejo proyecto editorial constituido por 26 números publicados, en dos fases, entre marzo de 2002 y febrero de 2007. Desde el punto de vista de la estructura de las entregas tendríamos dos volúmenes. Los 13 número del volumen 1 seguiría mantendrían una regularidad editorial entre marzo de 2002 y abril de 2004. El segundo de los volúmenes no aparecería hasta febrero de 2015, incluso entre los números 12 y 13 se abriría un hueco de seis meses. Quizá la causa habría que buscarlas en su coincidencia con el gran proyecto de Joe Quesada, Civil War.

El determinante cronológico no es baladí, pues tenemos una serie de historias enmarcadas dentro de los efectos del Post 11-S. El primer número nace seis meses después de los atentados de septiembre de 2001 y el resto de la serie aparece en los duros años de la Guerra contra el Terrorismo.

ultimates-2004-2El guionista, Mark Millar, se plantea como objetivo modernizar el contenido del relato, por ello traslada y adapta a los personajes al siglo XXI, de hecho la recuperación del cuerpo Capitán América, desaparecido durante la segunda guerra mundial, ocurre en este momento. Todo el proyecto es una consecuencia del 11-S. De esta manera, los personajes tienen unos perfiles de antihéroes muy marcados, y al margen de la invasión alienígena, La Iniciativa participa activamente en la Guerra contra el Terror, liberando aviones secuestrados por yihadistas o eliminando la amenaza nuclear en Oriente Medio. El concepto del enemigo es mucho más complejo, los paisajes para la acción se universalizan, los aliados son más geopolíticos y se incorporan personajes reales vinculados al gobierno de los Estados Unidos.

Dentro de este último concepto es interesante comprobar ciertos paralelismos entre los componentes de la Iniciativa Europea y las distintas coaliciones conformadas para las invasiones de Afganistán e Irak. Igualmente, es sorprendente el análisis sobre el enemigo configurado para contrarrestar La Iniciativa de S.H.I.E.L.D, un espejo con superhumanos y alta tecnología. Esta fuerza, apoyada desde dentro por la acción de algunos traidores, y que está a punto de destruir La Iniciativa, quiere conquistas los Estados Unidos y de doblegar a su población. Este grupo de villanos multinacional, sin embargo, no depende de ningún estado, es una organización independiente, cuyas fuerzas han sido encabezadas por Abdul al-Rahman, un campesino nacido en Azerbaian. Quizá tengamos una analogía con Bin Laden, al-Qaeda y los ataques en suelo de Estados Unidos, junto al odio hacia el país por su política exterior, que se identifica con la imagen de Satán, lo que supone que sea considerado como el gran enemigo para amplios segmentos de las sociedades islámicas.

Curioso, en el combate final se unen un buen número de los personajes del Universo Marvel, como X-Men, Cuatro Fantásticos, además de la Iniciativa Europea.

Ilustraciones: Bryan Hith es el responsable de la parte gráfica. Su trabajo debe incluirse dentro de la perspectiva general de actualizar los productos de Marvel. El trabajo es muy dinámico, con magníficas escenas de combate que llegan a ocupar dos páginas.

Existe un excelente equilibrio entre el relato y las ilustraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s