La niña del napalm. Enésima foto icónica manipulada

El 8 de noviembre de 1972, durante la Guerra de Vietnam, la aviación estadounidense bombardeaba con napalm la zona de Trang Bang. En aquel lugar se localizaban varios reporteros que cubrían la acción militar, tanto camarógrafos como fotoperiodistas captarían la instantánea de varios niños que huían aterrorizados del fuego. Uno de ellos, Kim Phuc, una niña de nueve años, que corría desnuda, mostraba en su espalda los efectos de las horribles quemaduras.

Huynh Cong Ut (Nick Ut), era uno de los fotógrafos que documentaron aquel instante. Su fotografía frontal, con un plano abierto, mostraba a aquellos niños huyendo despavoridos. En un plano posterior, como escoltando al grupo, tenemos a varios soldados vietnamitas, y al fondo una gran humareda negra producto de la explosión.nina-del-napal

AP distribuiría este documento, instantánea que sería publicada en centenares de medios, convirtiéndose  en uno de los  iconos de aquel conflicto.

Esta fotografía reportó a su autor varios premios, el Pulitzer (1973) y el World Press Photo of the Year (1972).nina-de-napalm-completa1

Sin embargo, la escena divulgada no coincide con la original, pues la foto fue recortada para eliminar buena parte del lado derecho, en donde aparecen varios soldados y otro fotógrafo. Este último, que se vería incluido dentro de la escena principal, estaba recargando una de sus cámaras. Sin querer roba algo de protagonismo a los niños, pero sobre todo rebaja el dramatismo de la secuencia y trasmite cierto grado de indiferencia hacia las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s