Fotografía de la I Guerra Mundial. La Casa de la Imagen de Logroño

443380750_640El concepto de Historia Contemporánea se ha quedado pequeño, de ahí que surgieran otros distintos para estudiar y analizar los procesos o acontecimientos más próximos, por ejemplo, Historia Actual, Historia del Presente o Historia Reciente. El próximo año, 2014 conmemoraremos distintas efemérides, como los Decretos de Nueva Planta (dudo que se haga) o el inicio de la Gran Guerra o I Guerra Mundial. Ya hace un siglo de aquella contienda, a nosotros nos parece un momento, aún cercano, pero también muy lejano, de hecho, ya no quedan excombatientes vivos, y sería muy complicado encontrar testigos directos: son generaciones cerradas.

Precisamente acabo de leer un pequeño reportaje publicado en El País que me ha impresionado muchísimo: «García de la Riva, A. (2013) “Homenaje al fotógrafo desconocido”. Elpais.com, [en línea], 31 de octubre. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383243232_241686.html». El texto  habla de un magnifico material, un conjunto de fotografías de un fotógrafo anónima durante la I Guerra Mundial, que gracias a la inercia del destino, pertenece a una institución española.

La Casa de la Imagen (http://www.casadelaimagen.com), cuya seda se sitúa en Logroño, La Rioja, tiene como principal objetivo la fotografía y el vídeo, tanto desde el punto de vista cultural, como desde el formativo. Y, entre sus fondos, cuenta con fotografía histórica y contemporánea, como los de Alberto Muro, Víctor Lorza, Esteban Chapresto y Julián Loyola. Sin embargo, es más interesante y raro es el denominado “Bélgica (I Guerra Mundial)”.

Este fondo está constituido por un conjunto compacto de imágenes tomas por un militar, un oficial integrado su regimiento durante aquella contienda global, aunque en tierras de Bélgica. Tanto la Casa de la Imagen establecen una fácil comparación de nuestra memoria visual establecida con el filme histórico bélico Senderos de gloria, dirigida por Stanley Kubrick. No es el momento de discutir este ejemplo, sino de reafirma el valor de la obra de este fotógrafo anónimo, sobre todo cuando indagamos en las dificultades que tuvieron los fotógrafos y camarógrafos en capturar la realidad cotidiana real del frente. Recomiendo ver un magnifico documental para televisión “El heroico cinematógrafo”, de Laurent Veray y Agnès de Sacy.

El fondo adquirido en Tánger en 2003, cuenta con unas 500 fotografías de gran calidad (http://www.casadelaimagen.com/inicio/?idc=103). Algunas de las escenas fueron realizadas como la cámara estereoscópica, lo que nos permite reconstruirla en 3D. Parte de dicho fondo, al margen de la información incluida en la web, puede consultarse en dos pequeños vídeos.

Anuncios

4 comentarios en “Fotografía de la I Guerra Mundial. La Casa de la Imagen de Logroño

  1. Hola Antonio:
    Pasame si tienes enlaces web de fotografias, documentales y documentacion sobre la I Guerra Mundial, ya que lo mismo hacemos algo especial en el Instituto con este tema, que trataremos en el 2 Trimestre, al cumplirse un siglo.
    Gracias, un abrazo.Mario

    1. Sería un poco complejo de recopilar ahora mismo, quizá, dedico un poco de tiempo y recopilo un índice de filmes y documentales. Aquí, tienes un buen documental, picha el enlace, es muy interesante e ilustrativo: El heroico camarografo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s