Ferran Freixa. Fotografia 1973-2013. Reseña del álbum-catálogo

Portada catálogoFerran Freixa. Fotografia 1973-2013. Barcelona. Centre d’Art Tecla Sala, 189, págs. ISBN: 978-84-938376-3-1.

El álbum-catálogo cuenta con una estructura básica. Además de las fotografías, la obra incluye dos capítulos, quizá prólogos. El primero, escrito por Josep Rigol, “El triomf de la mirada personal” (p. 9), tiene un marcado carácter laudatorio. El segundo, aunque breve, de Cristina Zelich “De l’estat de les coses al sentit del lloc“ (pp. 11-15), rememora el perfil profesional de Freixa y detalla el contexto de la obra.

Completa la parte textual del catálogo una biografía, con formato abreviado, y un listado de exposiciones y publicaciones en la que ha participado, junto a los premios recibidos (pp. 180-183).

En cuanto al objeto, el libro, cuenta con una edición cuidada. La calidad en la reproducción de las ilustraciones, nos permite, a todos aquellos que no hemos tenido el privilegio de acudir a la exposición, contemplar correctamente cada una de las fotografías.

Precisamente, si observamos la muestra a través del álbum-catálogo, estamos contemplando una exposición retrospectiva de la  obra de Ferran Freixa, que, según la prologuista, se definiría como “documentalismo formalista y subjetivo”. Asimismo, por la temática, estamos ante un fotógrafo de arquitecturas globales, que capta, tanto los espacios exteriores, como los ambientes interiores. Con un ese estilo marcadamente formalista, nos presenta cada lugar, aunque no lo tenga, como una realidad simétrica, en donde cada objeto está en su sitio, colocado, sin salirse la zona marcada. Nada sobresale, nada estorba. Incluso, aunque de manera testimonial, la figura o figuras humanas, cuando aparecen, sirven para engrandecer los espacios.

Cada fotografía, en blanco y negro, encuentra los contrastes de la luz para agrandar el objeto o la arquitectura percibida. A veces, parece que tenemos en nuestras manos postales. El extraordinario ambiente pictórico con el que envuelve al edificio, sitúa en la misma jerarquía a los edificios abandonados y los monumentos arqueológicos. Incluso, cuando surge la tragedia, como el incendio del teatro Liceo, por cierto las únicas fotos en color, Freixa busca y encuentra la estética de la desdicha.

Información de la exposición: http://www.teclasala.net/detallActe_2.aspx?2ZqO2FtwI6hFD0rRGoUaDKvh7XSE1kYwsJqazAoSDVsfk0kqazB

Anuncios

Responder