‘Salaam Palestine!’, de Massenot, Pilorget y Abel. ¿Los palestinos del futuro?

COUV-Saalam CS4.inddTítulo: Salaam Palestine! [carnet de voyage] en Terre d’Humanité

Guion: Vèronique Massenot

Ilustraciones: Bruno Pilorget

Fotografía: Marc Abel

Género editorial: Álbum

Género temático: cuaderno de viaje

Temática: conflicto Israel-Palestina

Edición consultada: La boîte à bulles, 2013

Páginas: 232

Formato: rústica

ISBN: 978-2-84953-175-4

Sinopsis: El álbum recoge las experiencias de los autores, quienes se habrían desplazado, en octubre de 2009, a Palestina en el marco de un intercambio artístico franco-palestino.

Relato: El proyecto debería haberse puesto en marcha tras el verano de 2008. De repente, en Gaza, la violencia se desata por enésima vez, el ejército israelí pone en marcha la operación militar Plomo fundido, cuya principal consecuencia fue la perdida de centenares de vidas.

Por fin, un año después, en octubre de 2009, la iniciativa pudo ponerse en marcha. La escritora Véronique Massenot, el ilustrador Bruno Pilorget y fotógrafo Marc Abel, en el marco de los intercambios franco-palestina, viajara a la región llevando una muestra que será expuesta de los centro culturales franceses (CCF) abiertos en ciudades como Hebrón, Nablus, Jerusalén o Ramallah. El núcleo del proyecto sería el intercambio de ideas con los artistas y estudiantes, con los adolescentes, los escolares y los niños de los campos de refugiados. El resultado, es una obra de referencia para entender mejor las consecuencias del conflicto, aunque debemos matizar el tono pro palestino del trabajo.

Durante su estancia, fruto de dicho intercambio, conocerán de primera mano el verdadero sentir de los palestinos. De esta manera surge un trabajo interdisciplinar que incluiría una serie de entrevistas, de un buen número de retratos y varios reportajes fotográficos. Gracias a la información recogida nace una edición que aglutina un buen número de testimonios, perfectamente ilustrados por retratos y fotografías.

De esta manera surge toda una serie de entradas o epígrafes cuyo contenido gira alrededor de los intercambios personales, también familiares, algún tipo de organización y los lugares.

Con respecto al espacio dedicado a los palestinos, cada epígrafe incluye un texto resumen y, en su caso un segundo texto de encuadre. Asimismo, para poder identificar al interlocutor se incluye una fotografía y un retrato gráfico. Es digno de señalar, el protagonismo adquirido por las jóvenes palestinas.Salaam Palestine Hébron 2.indd

En otras ocasiones, el epígrafe se centra en los lugares, ahora la información es más completa y su finalidad es orientar al lector en el conocimiento de la coyuntura del momento. Por ejemplo, es interesante la información sobre las ciudades de Hebrón, Ramalha, Jerusalén, Belén o Naplus. En estos casos, el material iconográfico adquiere mayor protagonismo, consiguiéndose un buen equilibrio entre fotografía e ilustraciones.

Del resto destacaríamos los capítulos dedicado al campamento de voluntarios Tent of Nations, a la familia Nassar o a Hakín, varón de 32 años y director del Proyect Hope, que curiosamente entre otras actividades impulsa campañas de edición de cómic entre los jóvenes palestinos.Salaam Palestine Hébron 3.indd

Diseño ilustraciones: Dos son los formatos, el dibujo y la fotografía. No contamos, ni se pretende, diseñar una narrativa gráfica, todo lo contrario. Se busca un perfecto equilibrio entre textos e imágenes aglutinados en conjuntos independientes. Entiendo que Bruno realizaría los dibujos en campo. Su presentación es a todo color, empleando la técnica de la acuarela. Entre los tonos se decanta, dependiendo en cada caso, por una gama muy viva o por los colores terrosos. Precisamente los tonos terrosos son los preferidos en los retratos, cuyo personajes, mayoritariamente suelen ser mostrados de perfil.

La documentación fotográfica, responsabilidad de Marc, es muy desigual. El trabajo gira alrededor de los personajes y de los lugares. Con respecto a los ambientes, ganan presencia los paisajes vinculados al conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s