Delclós: Los límites del retoque fotográfico. Ampliando la reflexión

Delclós, T. (2014) “Los límites del retoque fotográfico”. El País, [en línea] 9 de marzo. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2014/03/07/opinion/1394215734_842538.html

En la edición de papel, dentro de la sección Opinión, Tomás Delclós, defensor del lector  del diario El País, ha incluido una reflexión sobre los límites del retoque fotográfico. En la entradilla puede leerse: «Las herramientas de edición digital permiten una notable manipulación de imágenes, su empleo debe ceñirse a correcciones técnicas mínimas». Recientemente, tras la polémica surgida en torno a la fotografía ganadora del prestigioso World Press Photo 2013, los responsables del premio decidieron modificar las reglas del concurso.

¿Manipulación fotográfica? World Press Photo 2013:  https://antoniomalalana.wordpress.com/2013/05/14/687/

World Press Photo 2013: ¿Manipulación fotográfica? Materiales para el debate: https://antoniomalalana.wordpress.com/2013/05/15/world-press-photo-2013-manipulacion-fotografica-materiales-para-el-debate/

Laurent, O. (2013) “World Press Photo to change contest rules following post-processing controversy”. Brithis Journal of Photography, [en línea] 3 de octubre. Disponible en: http://www.bjp-online.com/2013/10/world-press-photo-to-change-contest-rules-following-post-processing-controversy/

Altered PhotoEn el tercer párrafo del texto, Delclós cita uno de los últimos ejemplos de manipulación fotográfica. La agencia AP prescindió del fotógrafo independiente Narciso Contreras, premio Pulitzer, por manipular una fotografía relacionada con la guerra de Siria, en septiembre de 2013. En esta ocasión una cámara era eliminada, justificando el “retoque” como una distracción frente a la escena principal un combatiente.

Diario de Yucantan (2014) “Mexicano ganador del Pulitzer, despedido por alterar sus fotografías”. Yucatan.com.mx, [el línea] 23 de enero. Disponible en: http://yucatan.com.mx/internacional/mexicano-ganador-del-pulitzer-despedido-por-alterar-sus-fotografias.

Empero, su reflexión se centra en otro tema, un reportaje que fue incluido para ilustrar el conflicto surgido por la paralización de las obras del nuevo Canal de Panamá y publicado en El País el 5 de enero de 2014 (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/04/album/1388831157_864161.html#1388831157_864161_1388831365). Aquel grupo de imágenes destacaban más por su intensidad estética que por su intención de documentar la marcha de la ejecución de la obra. En su momento, como bien recoge del defensor de los lectores, surgieron numerosos debates que giraron, precisamente, en la oportunidad de aquellos retoques y su difusión como fotografía informativa.

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A partir de aquí, Delclós indaga en la necesidad de incluir una mejor regulación, actualizando incluso los libros de estilo de los diarios, que limiten las manipulaciones técnicas imprescindibles. Incluso incluye dos medios como ejemplos, The Washington Post y The Guardian, que incorporan en el pie de foto la advertencia sobre retoques, alteraciones, montajes, etc.

Sin embargo, desde mi punto de vista queda por emprender otra reflexión las fotografías recortadas para su adaptación en las maquetaciones de las páginas, un “defecto” mucho más preocupante.

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