Roger Felton y la Guerra de Crimea. Primera fotografía de guerra

Es indiscutible que la Guerra de Crimea (1853-1856), al margen de las connotaciones históricas, destacaría por la documentación fotográfica. Por ejemplo, el británico Roger Fenton acudiría, junto a su asistente Marcus Sparlin, como reportero oficial de guerra. Fenton viajaría a la zona de conflicto con el encargo de captar visualmente el conflicto. Las instantánea tenían como destino, una ver reconvertido en planchas, ilustrar las páginas de la revista The Illustrated London News (http://gdc.gale.com/products/illustrated-london-news-historical-archive-online-1842-2003/), una publicación que defendía una posición menos crítica con respecto a la guerra que la defendida por The Times.

The photographic van with Sparling on the box ( http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3g09240/)
The photographic van with Sparling on the box ( http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3g09240/)
Roger Fenton's Photographic Van with Aide Sparling. Publicada mediante plancha en The Illustrated London News (10-11-1855: 557).
Roger Fenton’s Photographic Van with Aide Sparling. Publicada mediante plancha en The Illustrated London News (10-11-1855: 557).

Felton reuniría todo el material necesario en un carromato -estudio portátil- o “Photographic Van”. El resultado de su trabajo es magnífico, resumido en una cifra, 360 imágenes tomadas a lo largo de cuatro meses de 1855, supone el inicio del reporterismo gráfico de guerra (Fenton Crimean War Photographs: http://www.loc.gov/pictures/collection/ftncnw/). Sin embargo, su actividad en Crimea se vería afectada por el cólera; gravemente enfermo, tendría que regresar a Inglaterra. Por lo general, la temática desarrollada por el fotógrafo es muy simple, escenarios o paisajes y retratos –individuales o formando grupos- de los participantes, mayoritariamente británicos, pero también franceses y turcos. No existe ninguna fotografía que capte escenas de combate o la muerte. La conclusión es muy simple, Felton nos muestra una guerra limpia; es decir, su trabajo podría estar barnizado de propaganda.

Colonel Doherty, officers & men of the 13th Light Dragoons (supervivientes de la carga de la Brigada Ligera) (http://loc.gov/pictures/resource/cph.3g09230/)
Colonel Doherty, officers & men of the 13th Light Dragoons (supervivientes de la carga de la Brigada Ligera) (http://loc.gov/pictures/resource/cph.3g09230/)

Uno de los momentos más conocidos de esta guerra es la carga de la Brigada Ligera, un episodio, con distintos reflejos culturas, que forma parte de la mitología heroica. Hollywood, con su capacidad de transformar cualquier cosa en espectáculo masivo, hizo suyo hecho, e presentó su versión cinematográfica. La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade, 1936: http://www.imdb.com/title/tt0027438/?ref_=fn_al_tt_1), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havillan, es una producción que se enmarca en la idea de hermanar a británicos y estadounidenses ante el incierto destino de un ambiente prebélico.

Anuncios

4 comentarios en “Roger Felton y la Guerra de Crimea. Primera fotografía de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s