‘Peace out, Dawg! Tales from Ground Zero’, de G.B. Trudeau. Doonesbury y el 11-S

imagesTítulo: A Doonesbury book. Peace out, Dawg! Tales from Ground Zero

Guion: Garry B. Trudeau

Ilustraciones: Garry B. Trudeau

Género editorial: Tira cómica para prensa

Género temático: Sátira política y social

Temática: Post 11-S

Edición consultada: Andrews McMeel, 2002

Páginas: 144

Formato: libro de bolsillo

ISBN: 9780740726774

Sinopsis: El 11-S también ejercerá su influencia dentro del universo Doonesbury. Algunos de sus pobladores se sentirán atraídos hacia la Zona Cero.

Relato: Doonesbury es la extensión de Bull Tales, publicados en un periódico universitario de Yale, Yale Daily News, a finales de la década de los sesenta. Doonesbury, comenzó como un tira cómica diaria para la prensa y con un carácter satírico político social en 1970. A partir de 1971 también se publicaría los domingos. El protagonistas y sobre el que se genera un complejo mundo paralelo, es James Michel “Mike” Doonesbury. Son numerosos los personajes, ficticios y reales, que deambulan por las tiras. Curiosamente, el universo Doonesbury ha evolucionado –envejecido y crecido- a lo largo de los años. Dicha evolución también se ha visto reflejada en la propia evolución del país, EEUU, junto a los temas más actuales y a los personajes a quién atañe. Por este motivo, dentro de dicho universo también tienen cabida personajes reales.Captura de pantalla 2016-08-19 a las 22.12.35 copia

Manteniendo la principal idea de tocar la actualidad, también se indagará en las secuelas del 11-S, aunque publicado un año después de los atentados. No obstante, Trudeau ya había abordado el tema en viñetas publicadas en el mismo mes de septiembre de 2001.

Ilustraciones: Tira satírica para prensa, organizada en cuatro viñetas, dibujadas en blanco y negro –lápiz y entintado- entre semana y en color para los domingos. Los personajes tienen el tipo aspecto de la caricatura, pero con los distintos personajes bien caracterizados.

Dentro de los espacio, destaca el perfil de la Casa Blanca o la recreación de una de los iconos recurrentes de las ruinas del WTC, aunque a todo color.

Impacto en medios:

Minzesheimer, Bob (2002): “’Doonesbury’ creator lets ‘Dawg!’ out at Ground Zero”. Usa Today, [en línea], 5 de septiembre. Disponible en: http://usatoday30.usatoday.com/life/sept11/2002-09-04-trudeau_x.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s