«Sala de espera». El drama de los refugiados iraquíes desde la perspectiva de Sarah Glidden

Sala%espera%portadaTítulo: Sala de espera

Guionista: Sarah Glidden

Ilustrador: Sarah Glidden

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: Cómic-reportaje; Cómic periodístico; Periodismo gráfico

Temática: Guerra de Iraq. Refugiados

Edición consultada: Norma Editorial, 2012

Edición original: 2011

Páginas: 21

Formato: Digital

Sitio web con el texto completo: http://sarahglidden.com/the-waiting-room-3/ y http://www.cimoc.com/issue.asp?G000000004/sala_de_espera

Blog de Sarah Glidden

Sinopsis: Sarah, con un perfil de periodista, realiza una serie de entrevistas a varias refugiadas iraquíes que residen en Damasco, capital de Siria. Dichas entrevistas tuvieron lugar antes del conflicto sirio y es un avance de un proyecto más ambicioso, con formato libro –Rolling Blackouts: Dispatches from Turkey, Syria, and Iraq-, que saldrá al mercado en octubre de 2016.

Sala%espera-1Relato: La invasión de Iraq por Estados Unidos, la caída del régimen iraquí, la insurgencia y los atentados de al-Qaeda, obligaría a miles de ciudadanos de aquel país a abandonar sus hogares: la cifra se aproxima a los 2.000.0000. A finales de 2010,  Sarah realizaría un viaje integrada, como integrante del colectivo de periodistas Common Language Project, por Siria, el norte de Irak, el sureste de Turquía y el Líbano. En Siria encontraría una numerosa comunidad de refugiados, grupo que comenzó a constituirse desde 2003, y que llevaba residiendo ya ocho años.

En este avance se centra en un grupo de mujeres que residen en Damasco, capital de siria. Las entrevistas personalizadas fueron realizadas en 2010, meses antes del estallido del conflicto, de la guerra civil siria. Los perfiles son muy distintos, una cristiana de 18 años, madres, profesionales, etc. Todas expresan sus sentimientos, la solidaridad entre los compatriotas, pero sobre todo comentan la gravedad y hartazgo de una situación enquistada, tanto que se ha convertido en una forma de vida. Entre las entrevistadas también se encuentran Teresa Kubasak, del Iraqui Studen Proyect, y Renata Dubini, miembro de ACNUR.

Sala%espera_2El relato es muy intenso, tanto que los bocadillos destacan demasiado en la ilustración. Desde este punto de vista, el trabajo de Sarah recuerda los libros publicados por Joe Sacco.

Diseño ilustraciones: Glidden mantiene su estilo personal, con dibujos naturalistas y colores terrosos, vivos y luminosos. Cada página contiene dos líneas de viñetas con uno o dos recuadros. Los bocadillos, con fondo blanco y texto estándar, son de formato irregular, y contienen el diálogo. A veces, por su volumen, dominan todo el escenario dentro de los recuadros.

Impacto en medios:

EFE (2012): “El cómic periodístico gana discípulos”. Diariodenavarra.es, [en línea] 6 de mayo. Disponible en: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2012/05/07/el_comic_periodistico_gana_discipulos_79440_1034.html

Deja un comentario