‘Les chemins de traverse’, de Le Roy y Saulman. Puentes para la paz entre israelíes y palestinos

9782849531037Título: Les chemins de traverse

Guion: Maximilien Le Roy

Ilustraciones: Saulman, Maximilien Le Roy

Género editorial: Novela gráfica

Género temático: Memoria gráfica, autobiografía, cómic reportaje

Temática: Conflicto Israel Palestina

Edición consultada: La Boite à Bulles, 2010

Páginas: 112

ISBN: 978-2-84953-103-7

Sinopsis: Maximilien recoge la historia del palestino Osama Abu Ayash y del israelí Matan Cohen, dos hombres que deciden reconducir su actividad política a través de grupos o movimientos que buscan la convivencia pacífica entre Israel y Palestina.

Relato: Este libro cierra el círculo de los trabajos de Le Roy vinculados con Palestina. El primero, proyecto que coordina, fue Gaza, un pavé dans la mer (2009) y el siguiente sería  Faire le Mur (2010).

En el tercer proyecto Maximilien se fija en la palabra árabe taayoush –Vivir juntos-, término que identifica a un movimiento judéo-arabe, impulsado en 2000, y que pretende crear conexiones entre los dos pueblos, intentando la mediación dentro del conflicto. Su aportación a esta iniciativa es simbólica, pues reúne en el libro a un palestino y a un israelí. Accedería a sus historias por distintas vías, y en esta búsqueda particular de la paz, regala un puñado de páginas para impulsar el diálogo.

La novela se divide en dos partes, más un apéndice que transcribe la entrevista realizada, en septiembre de 2009, en Jerusalén, a Michel Warschawski, activista israelí, presidente del Centro de Información Alternativa, militante comunista y con posiciones contrarias al sionismo.

cheminstraverse_8En la primera parte se recoge el camino recorrido por Osama Abu Ayash, un humilde palestino que narra su historia en primera persona y cuya vida ha sido asolada por el conflicto. La familia de su mujer pierde en poco tiempo a varios de sus miembros, dos de los hermanos son abatidos por miembros del ejército israelí. La frustración es un sentimiento peligroso que puede llevar a realizar actos desesperados e irreversibles. En su camino se cruzarían varios miembros del movimiento israelí-palestino ‘Circulo de parientes’, grupo que terminará por reconducir la situación personal y familiar de Osama.

Matan Cohen es un joven israelí, objetor de conciencia, que milita en grupo “Anarquistas contra el Muro”, se dedica a contar la situación de guerra enquistada que se vive en esta región. Ahora acudirá como conferenciante para exponer su visión de la situación en charla ante centenares de asistente. El contexto lo encontramos en diciembre de 2009, aunque se hace eco de las consecuencias de la operación Plomo Fundido, cuyo resultado sería la muerte de 1.400 personas.cheminstraverse_5

Diseño ilustraciones: El libro de divide en dos partes, la primera dedicada a Osama y la segunda a Matan. Ambas presentan estilos gráficos diferenciados. La primera pertenece al trabajo de Saulman y la segunda ha sido ilustrada por Maximilien.

Saulman nos ha dejado un trabajo a todo color, impecable, magnifico, sobrecogedor. Los tonos son terrosos y oscuros, la figuras son perfectamente reconocibles, con retratos muy realista y naturales. Los ambientes cuentan con diseño reconocible, centrándose en espacios muy concretos, como el campo, la prisión o la ciudad.

Desde la perspectiva de la narrativa gráfica, se utilizan todo tipo de planos y perspectivas, destacando los primeros planos con rostros expresivos. No existe una estructura regular en la distribución y forma de las viñetas, pero en cualquier caso se ha generado un buen ritmo narrativo.

Le Roy ha elegido un estilo bícromo, incluso ha incluido una fotografía para recalcar la verosimilitud de la historia narrada. Ha utilizado el lápiz y el tono sepia para crear masas o fondos. Su trabajo presenta un estilo muy directo, prácticamente pare que son apuntes tomados rápidamente, quizá busca aportar un ejercicio de periodismo instantáneo.

Anuncios

Un comentario en “‘Les chemins de traverse’, de Le Roy y Saulman. Puentes para la paz entre israelíes y palestinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s